Inicio Foros Hackear la Pandemia Telar Narrativo – 25 de Abril 2020

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por ning1no.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #490
    ning1no
    Superadministrador

    #HackearLaPandemia 03

    Puedes ver las prácticas narrativas en https://hackeocultural.org/hackearlapandemia

    #01 – 11 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-abril-2020/
    #02 – 18 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-18-de-abril-2020/
    #03 – 25 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-25-de-abril-2020/
    #04 – 02 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-02-de-mayo-2020/
    #05 – 09 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-09-de-mayo-2020/
    #06 – 16 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-16-de-mayo-2020/
    #07 – 23 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-23-de-mayo-2020/
    #08 – 30 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-30-de-mayo-2020/
    #09 – 06 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-06-de-junio-2020/
    #10 – 13 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-13-de-junio-2020/

    🦠 #HackearLaPandemia🦠

    Como narradores, cuenta cuentos, artistas, comunicadores, radialistas, periodistas, hackers culturales, tenemos una responsabilidad sumamente importante en la crisis extendida que se avecina: hacer de lo radical un sentido común, crear relatos que agrieten los muros, que abran la imagin-acción para crear otros futuros posibles.

    A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades.

    El sábado 25 de Abril a las 11h CDT (11h Ciudad de México, 10h Guatemala, 13h Buenos Aires, 18h Berlin) es la 2da sesión con tema: “Cómo se siente la Pandemia en nuestro cuerpo y territorio.” Convocamos a quienes quieran sumarse a la compartencia y traer por escrito (o el formato de su preferencia) una reflexión sobre el tema.

    El futuro es un territorio a defender.

    Link llamada meet.jit.si/hackearlapandemia

    Órden del día

    1. Cómo se siente la pandemia en nuestro cuerpo y en nuestro territorio. (1HR)
    2. Presentación de informe de redes (15 min)
    3. Presentación de proyectos (30 min)
    4. Roles de Grupos de Trabajo (10 min)

    /// MINUTA

    Práctica Narrativa: ¿Cuál es el sentimiento que te provoca la pandemia? ¿Cómo te hace sentir en estos momentos? Si tuviera una forma, cómo la describirías? En qué parte de tu cuerpo y territorio está este sentimiento?

    Aquí está el link del resultado de la práctica narrativa: https://hackeocultural.org/hackearlapandemia/473/

    […]

    Lin: de la Ciudad de Guatemala, se siente muy retada. Lo ubica en la espalda alta y en los hombres, menos horas de dormir por la preocupación. Se encuentran en la 3era fase de la pandemia en Guatemala y se pregunta ¿qué va a significar esto para las personas? El discurso oficial del gobierno no se ve representado en acciones.
    Jorge: de Guatemala. Luchar toda una vida por transformar esta sociedad y no hemos podido. La pandemia viene a mostrar que el neoliberalismo solo es para unxs pocxs. Todos los medios están volcados a repetir todos esos mecanismos que solo le sirven a unos pocos. Por eso el discurso de hackear la pandemia nos da una fuente inagotable de poder generar otros mundos, discursos vaciados que hay que llenar con otras narrativas, la forma en que explicamos, la forma en que soñamos este otro mundo posible. Sí le veo esa posibilidad. Crecimos sin acceso a la tecnología. Donde afecta sobre todo es en la espalda y la nuca y las preocupaciones de que cada día se están muriendo más gente y eso no es fácil de llevar.
    Amarela: Soy amarela varela, de la uacm, profe de periodismo y estudiosa de la migración. me siento muy melancólica y tengo rabia. me duelen las cienes y me cuesta digerir. asi que en el estómago
    Tojil: El sentimiento que me provoca tal vez sea una profunda incredulidad en el futuro.
    Hix: del colectivo Voces y colores de la tierra, desde Tepoztlán Morelos. Existe una hyper-sensibilidad frecuente presentada en la médula espinal, hay una tensión constante en la columna vertebral. Procuro como posibllidad terapéutica transformar ese sentir físico en una oportunidad para atender al cuerpo mediante acciones que me hagan sentir mejor, estiramientos, yoga, respiraciones. pero principalmente permitir pensar en las causas y atendarlas.
    Aldabi: Soy Aldabi, me dedico a la escritura, estoy en la ciudad Netzalhuacoyotl, es uno de los lugares más poblados del país a las orillas de la Ciudad de México. Lo siento en el cuerpo colectivo, en el pecho y en la garganta muchísimo, tendrá que ver algo con la voz nuevas ideas que queramos expresar que se están atorando en la garganta. Se siente en nuestros papas, mamas, abuelos. Se siente también en la cabeza en la manera de reflexionarlo, y en el cuerpo, aquí hemos luchado mucho contra la militarización del municipio, porque dicen que la gente de aquí somos vándalos, se siente muy opresivo de este lado. Pero también hay esperanzas cada vez que se escucha a compañerxs contar que están haciendo en sus territorios.
    Tonig: La pandemia me provoca el sentimiento de como la humanidad se ha creído un cuento que le han preparado. La enorme mentira que está condicionando la vida de tanta gente y el poder que los estados ha hecho que hayamos tantas personas privadas de libertad.

    ¿Qué caminos crees que se están abriendo con esta pandemia? ¿Qué puertas se están abriendo con la pandemia?
    Iván: Un camino que yo veo que esta pandemia nos está abriendo es la oportunidad de fortalecernos como comunidades. Nos estamos compartiendo semillas y sembrando. En la ciudad también estoy escuchando que se están fortaleciendo como vecinos. Yo creo que este tipo de redes se van a fortalecer en los barrios.
    Amarela: Caminos: colaboración, mirar a la naturaleza, reconocer nuestra vulnerabilidad, revueltas que consideren que nuestros cuerpos se pueden romper y no queremos eso.
    Paloma: Yo creo que los caminos que se abren en este preciso momento histórico, las medidas de aislamiento a nivel mundial puso como una especie de pausa y cuando vuelva la «normalidad», cuando vuelva la posibilidad de salir de nuestras casas y espacios mentales incluso, vamos a ver las cosas con menos normalidad. Las cosas que antes nos parecían normales ya no nos van a parecer normales. Le gustaría que México dejara de ser un país tan tremendamente pasivo.
    Tojil: Creo que más fortaleciendo alternativas que ya existen, como ha dicho Ivan. Pero eso vale también, creo, no solamente pa las cosas que nos parecen buenas.
    Lin: El que estemos en casa fortalece nuestros lazos familiares y también para fortalecer el internacionalismo, así como hemos estado preocupadxs por Guatemala o Ecuador, estamos preocupadxs por todas las personas en el mundo y lo que les va a pasar. Eso de que va a acabarse el mundo es una mentira. Entonces nosotrxs fortalecemos la vida y eso nos enseña que el planeta se retroalimenta, se reconvierte y nosotrxs también.
    Hix: No me queda duda que problemas son oportunidades y estar aquí compartiendo en este momento con ustedes es la viva muestra de esa esa otra realidad construida colectivamente.
    Mónica: Hay un espacio que a ella le interesa mucho observar, que es el espacio de la educación, espero que sea un espacio en el que se realicen muchas transformaciones. Lleva 30 años de trabajo pedagógico. Su sueño ha sido siempre que esa gorda vaca sagrada se reinvente completamente. La pandemia ha desenmascarado que la otra la escuela a la que unx asiste puntualmente es algo que ya está fallido. Es uno de los espacios que yo imagino se van a dar muchos cambios a nivel mundial o eso espero.
    Aldabi: Siento que se están abriendo caminos en varios aspectos, ayer justo estaba en la participación que tuvimos con las compañeras de Unitierra Oaxaca sobre el camino para repensar la salud. Repensar como se preparan y cuidan las plantas y como alimentarse, mucha gente de las que se están muriendo en México son hombres de 55 años en promedio y eso nos lleva a reflexionar sobre como estamos tratando a las personas a nuestro alrededor y a nuestros cuerpos. La salud pero también el trabajo, la tremenda precarización que se ha estado viendo en los últimos años. Porque obviamente quedarse en casa también es un privilegio, muchxs estamos viendo cómo hacerle. El trabajo del cuidado, las niñxs, la educación también, cómo vamos a repensar la educación? También la del pensamiento, ha habido una sobreproducción del pensamiento pero creo que también se han escrito muchas cosas interesantes. Si sabemos conectar con pensmaientos que parten desde abajo, desde el Sur global, creo que se están abriendo caminos ahí también.
    Aukan: creo que se abre el camino de vuelta a la tierra, a considerar nuestro entorno y sus energías, y que nuestro acceso a ellas nos corresponde tanto como a cualquier expresión de vida existente, sin costo ni condiciones. también creo que a ala resignificación de la solidaridad y l apoyo mutuo. »sembrar autonomía para cosechar libertades«
    Lucy: Se abre un camino muy incierto hacia repensar el futuro. Esta pausa tan desgarradora, que nos dice que sigue capital, que sigue muerte, que sigue violencia, siempre. Y creo que lo que se abre es un camino a pensar en un futuro que se ve diferente, que no sabes cual, tampoco eso significa que vaya a ser maravilloso, ni que vaya a estar acorde a lo que nosotrxs queremos, pero si que quizás más personas les deje de hacer sentido el sistema capitalista, que los contactos hay que repensarse, lo que entendemos como trabajo, futuro, bonanza, beneficio, está siendo puesto en duda, la tierra, la propiedad privada. No puedo decir que se abre un camino, pero que se abren los caminos de la incertidumbre, y que se abre la posibilidad de decirle no al futuro que nos tenían planeado.
    Master: Como el esfuerzo de aprender alternativas de comunicación como meetjitsi, etc. Yo quiero pensar que va a haber un desarrollo más libre del desarrollo de este tipo de plataformas y técnicas, tanto de personas que ya estaban en estos espacios como por otras personas que se sumen.
    Daliri: periodista independiente, parte del colectivo de pie de página, medio independiente. ¿por qué es tan contagiosa? Porque muta en cada cuerpo en el que está. Me llevo a entender que talvez es su modo de subsistir y eso me hizo conectarlo con como lo siento en qué parte del cuerpo lo siento. Si lo vieramos como un tablero de ajedrez, veo una ventaja porque parar para repensar, porque nos han hecho tanto daño que por eso se siente el miedo. Sabemos que somos vulnerables y me ha tocado estar en ambas historias. Sabernos vulnerables, todo el daño que nos han hecho desde el sistema, hasta que nos demos cuenta de que estamos enfermos y no hacemos nada para curarnos. La ventaja que yo le veo es que es un momento para ver las prácticas esenciales de la existencia, volver a mirar el cuidad mismo, del cuerpo colectivo, la tierra, es un momento de tejer todos los sentimientos y todas las acciones, y es momento de ver como nos organizamos mejor. Porque no podemos volver a la normalidad y por eso ha sido importante esta situación de parar para repensar.
    Hiwi: Para mi la pandemia se esta sintiendo en el cuerpo colectivo como espacio democrático, y se siente como una represion total y un perdida de agencia sobre mi misma. Como Uruguaya estoy muy preocupada por los procesos legislativos que se estan llevando acabo en el pais. Estan por ser aprobadas de manera autoritaria, leyes de fortalecimiento del control estatal que fueran frenadas por el pueblo en referendum hace 3 meses, se van a legalizar el porte y uso de armas a militares retirados, se aprovaran procesos de seguridad estatal secretos contra civiles, por medio de la implementación de una nueva agencia nacional de seguridad. Se ilegalizará dormir en la calle, se aumentaran las penas carcelarias a menores de edad, que van en contra de la declaración de derechos del ninos. Se plantea la privatisación de la refineria de petroil del estado. Se quieren vulnerar las estructuras de cuidado para los procesos legales en trono a violencia de género. A su vez, viviendo en Berlin, veo hoy en la esquina de mi casa a mas de 100 NeoNazis concentrados gritando por sus derechos constitucionales, y veo a la policia protegiendolos bajo la consigna de la «libre expresión». La violacion de derechos humanos y el crecimiento de la violencia entre las diferentes gentes, es tremenda. Y el miedo de las clases privilegiadas frente a la primer situacion de «inestabilidad» en sus vidas, demuestra que los letrados/privilegiados/racionalistas profitan concientemente de la desigualdad social, la inequidad de genero y la opresión cultural. Y que ademas cuando ven las estructuras de ayuda communales tiene miedo de perder su poder.
    Tonig: El sentimiento de rabia se está transformando en algo productivo que impulsa al pensamiento a reformular un futuro diferentes desligado a los ordenes actuales impuestos. ¿Que cambios se abren a esta pandemia? Los cambios deben llegar desde una nueva cultura relacionada con la moneda y transformarla en algo social que incluya el intercambio de productos, el trueque de horas de trabajo. Lo local debería prevalecer buscando círculos próximos de autosuficiencia y formas de gobierno en comunidades y de ahí ejercer el poder hacia arriba. La salud no puede depender de la empresa que corrompe el sistema sanitario. Hay curación para un virus mediático más que real y ésta es barata pero paradójicamente los poĺíticos padecen de otro virus que es la corrupción y la prepotencia. España es el ejemplo del sin sentido, de como se hace la censura de todo lo que no sea oficial, todo dirigido a mantenernos en casa impidiendo la inmunidad colectiva que podría haber venido de la mano de nuestros jóvenes. El coraje es implicarse en el futuro y se activista. Los lazos con América se tienen que afianzar y provocar cambios en las actitudes diarias.

    Grupos de trabajo:
    estamos en un momento muy importante en el que no sabemos muy bien como actuar, qué hacer, cómo seguir. Quiero agradecerles toda la confianza que han depositado en Hackeo Cultural pero también nosotrxs estamos viendo como hacerle en medio de la crisis y necesitamos también de vuestro apoyo para buscar de manera colectiva ese caminito. En ese sentido les vamos a agredecer muchísimo que se unan a los grupos de trabajo.
    Fede: Los espacios que requieren apoyo son el #Repositorio, donde estaremos sistematizando los proyectos y alternativas que se van compartiendo. ¿Hay alguien que sepa de programación? Iván está asumiendo esa tarea. Pero quien tenga experiencia en la sistematización de materiales, está abierta esa solicitud para apoyar este espacio.
    Paloma: El #TelarNarrativo la idea es que se compartan textos propios o ajenos sobre la pandemia, básicamente ahí yo les estaré compartiendo análisis que hacemos desde hackeo de análisis del discurso, medios y redes. Qué es más o menos como nosotrxs navegamos las narrativas desde hackeo, los métodos que usamos, etc. El método, la práctica narrativa, que nos va a compartir Lucy a nosotrxs nos ha dado algunas herramientas sobre como navegar entre las narrativas y generar alternativas. ¿La banda del miua para el repositorio?
    Lucy: Mezclar el sentir que estamos expresando, de forma poética como este asunto, hablamos mucho de tejer y hablamos mucho de unir las luchas y este es un esfuerzo de tejer estas voces colectivas, pero creo que es importante escucharnos a nosotrxs mismxs desde otra voz.

    Immunes Health

    About Immunes Health. #NatureistheCure

    Proyecto para re-distribuir los conocimientos de medicina y la posibilidad de curación con productos naturales y de fácil acceso.

    Immunes Health es una plataforma empoderada por las personas y que tiene como objetivo la colaboración entre científicos, profesionales y ciudadanas en tiempos de pandemia para prepararse para un futuro más saludable.

    Esta plataforma se está construyendo en forma de colaboración, todos los participantes serán accionistas y tendrán voz en el proceso de toma de decisiones. De ahora en adelante, puedes hacerte miembro.

    Se puede participar sumándose a la red de trabajo, difundiendo o agregando a sus redes y saberes locales. Busquen a @Enr1c en el grupo de Hackear la Pandemia.

    Análisis Narrativo en Redes y Medios

    Las compañeras de la colectiva hackeo cultural presentaron una síntesis de un análisis amplio que están haciendo con respecto a la conversación del COVID-19. Nos habla de cómo se está regionalizando la narrativa, subdividiéndose en los territorios de los Estados Nación. Nos hablan de la sobresaturación de información y cómo el efecto que está causando es que las personas acuden a sus medios de comunicación de confianza para mantenerse informados.

    La recomendación para aquelles que hacen comunicación autónoma, es que es un buen momento para fortalecer las comunidades narrativas que hemos ido cultivando durante varios años. Enfocarnos en informarles desde lo local y conectándolo a la narrativa global de interdependencia.

    Es un buen momento de des-centralizar las narrativas de la pandemia, darle otros sentidos desde las localidades, fortalecer el vínculo narrativo entre las personas que ya estaban conectadas y conectar a otras-otros que no está encontrando en los medios hegemónicos los espacios de información que requieren.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.