A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades.

El siguiente texto es una voz colectiva que surgió a partir de cuestionarnos: el racismo como pandemia, no puedo respirar. Encuentro virtual del sábado 30 de Mayo de 2020, aquí puedes leer la minuta extendida.

¿Durante la Pandemia cómo has visto que el racismo quita el aliento a tu comunidad?

Guadalajra Jalisco
estructurada en el racismo
se organizó en tiempos
de la colonia
dividida
enviaron a las comunidades indígenas
se ha mal repartido la riqueza
el lado oriente
teletrabajo
las personas que no pueden hacerlo
los contagios, las muertes
las pandemias
siempre afectan

el racismo se ha exacerbado
gobierno, desprecio organización de pueblos indígenas
Totonicapán, se militarizaron comunidades
Contagio, COVID
Indigenas tontos, salvajes, no entienden,
Nos colocan como retrasados
se desprecian los saberes propios
militarización, un militar en cada esquina
mecanismo de despojo
para eso han servido
Chipuac de Totonicapán, sacaron a madres acusándolas de estar enfermas
y fue leer en la redes:
indios puercos
ojalá se mueran
eso, permanente violencia que se viraliza
Afecta
Duele
Molesta
Temor de enfermarte, por pararte en un hospital
que une kiché no va tener atención en su idioma
prácticas contrarias a las tuyas
Indígena migrante
Indígena deportado,
cuerpos que volvieron de EUA
Recibir a un hermano migrante pone en riesgo a la comunidad
Decisiones dolorosas
Rabia

Anoche
Ciudad de Guatemala
aparecen como delincuentes 4 mujeres kaqchiqueles
detenidas por vender verduras afuera, toque de queda
focalizarlas, la humillación,
porque tienen que darle de comer a sus hijos
no creo que a los empresarios les pase algo parecido
ladinos blancos, en contra del toque de queda, pero a ellos no
lo sentía anoche
hoy en la mañana se está multiplicando en las redes esa imagenes

Sur de Alemania
en marzo asesinaron a un refugiado
huyendo de Isis
Irak a Turquía
Un joven de 29 años lo asesinó
El asesino problema psiquiátricos
el caso de george floyd me tocó
una voz se acalla
una más
denuncia
I cant breath
No puedo respirar
oficial blanco, oprime
aplasta
silencia
una humanidad se levanta
es tiempo de cambiarlo todo
se nombra
se reconoce
George Floyd
Eric Corner
43 de ayotizinapa
niñas de guatemala
mariele franco
y todos , todes los innombrados
EL RACISMO NO ES UNA PANDEMIA
EL SEXISMO TAMPOCO
LOS VIRUS EXISTEN SIN IDEOLOGÍAS
PANDEMIAS PASAN
CUERPOS CREAN ANTICUERPOS
No hay inmunidad que la salve
el racismo mata
de los silencios germinan gritos
respira
aunque nos cuesta
aunque la vida
aunque la muerte

Guatemala
En estas condiciones
el sistema recursos para mantener
hegemonía, perpetuarse en el poder
es una de las bases
les dan aliento
para continuar viviendo a expensas
se multipliquen, evidencian
Más, son más crudas
ir desarrollando un discurso
las personas racistas justifican esta explotación
le dan valor al andamiaje
la denuncia, el rechazo, la condena
ir socavando
Desde las formas más sencillas hasta las formas más
grotescas, crueles, inhumanas
racismo raya en la inhumanidad
genocidio que se da por razones de raza, género, pobreza
evitemos que más gente pobre asuma estas formas
para sentirse más, encaramar sobre otros
solamente 

La autodiscriminación
el colonialismo construye hegemonía cultural
están contaminadas, las personas con las que convivimos
patriarcal, capitalista, colonialista
es importante la protesta
y la construcción de una narrativa que rescate
saberes culturales, comunitarios
Esos conocimientos que nos han querido quitar
son herramientas
para pasar de un edo de protesta a un estado de reivindicación
Trae paz
No quedarnos en la denuncia
Hacer un paso más allá
Nosotras estamos empezandoa caminar
Un relato cultural que no nos ponga como oprimidos
sino que nos empodere

Desde el defectuoso
ciudad de México
resueno mucho
nos manda un chat de brujas
un video de las tesis, pussyriot
defiendo las manifestaciones desde la digna rabia
si hay que romper, si hay que quemar
incluso desde grupos que se están preguntando
cuestionado
tengo sentimiento encontrado
Esta bien la digna rabia pero cómo dar ese paso
La portales es todavía ciudad
está lleno de policía en cada esquina
me siento perseguida
dentro del parque
“Les conminamos”
suena amenaza constante
Hay cuerpos que no pudieron parar
son racializados, esta entrada económica no la tienen
son las que siguen siendo perseguidas
la calle, las plazas.
Estamos haciendo todos estos manifiestos
me quedo con ese sentir
si se queda sola la rabia no construimos
no nos ha servido para nada
falta de memoria, poder ver otras acciones
Cómo sí se empiezan a transformar las realidades
Construir, necesitamos otras metáforas
otras palabras, que nos permita
muy locales
en esta colonia, constantemente con las metralletas
hay un hospital, la gendarmería, a veces me paraliza
Nos costó mucho y ahora viene esto.
El estado sigue devastando, nosotres encerrados
Reto de retomar las calles y la organización
2019 fue un boom, en este 2020 ojalá no tengamos miedo

Desde Bogota
No puedo respirar
la segregación como estrategia

Quería hacer una pequeña
desde memoriales
desde separarnos de dividirnos
como estrategia política
La diferencia puede llegar a ser
para el control
estados unidos desde muchos años
siempre
(transmisión interrumpida)
señal está mala, excusas

 Pensé más de una vez si hablaba hoy
Veo el racismo
está ahí
lo he sufrido, pero no me atrevo a decir que lo he sufrido
en menor medida
es un miedo al otro
Al pasado represivo
que es actualidad
Alzar la voz
Me siento con la responsabilidad y solidaridad de alzar la voz
Y defender al otro
Estoy aprendiendo
Nos incomoda, hablar de racismo
Hay que entrar
Es un proceso,
y hacerlo colaborativamente
Nos veo aquí hablando de algo tan grande
lleva siglos exigiendo
solo colectivamente abordarlo
y desaparecerlo

De Colombia, de la ciudad de Medellín
mi zona de trabajo ha sido una comunidad insular
costa caribe, comunidad afro, costa pacífica
históricamente empobrecidas en zonas ricas en recursos naturales
culturales,
son los lugares más pobres del país
golpeadas por el conflicto armado
había violencia
territorios esclavizados
racismo y pandemia
es muy evidente
y en el Amazonas colombiano
Son muy precarios los servicios de salud
en la isla en que trabajo, no hay ningun centro de salud
estado de vulnerabilidad, tienen que salir
recursos económicos que no tienen
viven del turismo.
En el amazonas colombiano es desproporcional
demasiada gente de comunidades indígenas con el virus
El pueblo salva al pueblo
son los colectivos, la misma solidaridad
“comunidad” es una palabra re-poderosa
es la gente del común la que se está poniendo
tampoco esperamos mucho, pero tienden a repetirnos que es incapaz
que no sirve (el estado)
solo eso

De Monterrey, NVL, MÉXICO
Segato, decolonialidad
George Floyd, el racismo es institucional
viene desde la colonización
El historial del oficial
la institución policiaca nunca condenó
es complicidad
San Pedro García García, impera el racismo, la misoginia
durante la pandemia elles activaron fase 4 donde limitaron el acceso
solamente pasaran personas de ese municipio
los policías no dejaban pasar a quienes no tuvieran cierto tono de piel
o carros de lujo
la política completamente discriminatoria

 Yo estaba muy dudosa de si participar
Mi percepción sobre racismo está más cerca del lado que se beneficia de él
El racismo perfila nuestras ciudades
Guadalajara dividido por una calle, que antes era un río
eso configuró todas las relaciones raciales
Providencia, colonia rica
El paso de personas racializadas tiene que ver con la servidumbre
El parque de las chachas, mujeres indígenas, empleadas domésticas
su artesanía, ahí, represión, las sacaron
Y ahora el parque bazares hipsters, ecofriendly
Y las sacan, a ellas, las indígenas
A la gente le entusiasman estos espacios sustentables
La coordenada que habitamos atravesada por este racismo
La gente que veo desde mi ventana
gente morena, salir a trabajar,
aquellas personas que no pueden parar
inscrito en su piel
no puedes parar
igual que arriba, no puedes respirar
Arresten a los policías
a todos
Incapacidad estado de proteger personas negras
Si no nos movilizamos
ninguna entidad lo hará jamás
Tu pie en mi cuello

Desde Morelia
Ayer
esta manera, las políticas del confinamiento desde los estados nación
mucha creación de miedo
legitimando la industria farmaceutica
también es bastante blanca, quienes trabajan ahí
Otras formas de llevar a cabo la sanación
colonial, blanca. Un racismo farmaceutico
les dicen que no entienden
aludiendo a la capacidad de entender 

Les saludo desde la parte oriente
la ciudad de méxico
la parte más afectada en varios sentidos de la capital
el gran oriente
iztapalapa
ecatepec
gustavo madero
ciudad nezahualcoyotl
lugares racializados, la mayor parte de feminicidios, la fuerza laboral
la capital es construida, hecha cuidada, por la población de estos lugares
me hace ruido
ponen apodos “El Wuhan mexicano” doble racismo
de ida y vuelta
anclado en la explotación económica
en las metropolis, en sus orillas
estuve recorriendo
quienes de plano no se pueden quedar
limpiar carros, vender comida, vender verduras
transporte público, recogiendo la basura.
con quienes viven el otro extremo
la parte poniente.
Raíz
Eso también está ahí
la distribución de la muerte
tiene que con los colores de la piel. 

De italia pero en Argentina
el racismo institucionalizado, no dejo de pensar
en las maniobras, gobiernos europeos
de flujos migratorios desde áfrica
Actos violentos en cualquier parte del mundo
en contexto de impunidad, invisibilización
Se llega a matar,
Una fase 2
Dejar morir
Cesar toda herramienta de auxilio, rescate, en materia legislativa
de los migrantes
miles de personas muriendo en el mar, en las costas
Una amiga viajó a Chaco, provincia Argentina
el virus llegó a la comunidad com, no hay médicos que vayan a esa comunidad
no existe el derecho básico, a la salud
el dejar morir, no dar respuestas, a nivel institucional

¿Qué implica para nosotres en la cotidianidad que el racismo y este sistema de opresión sea desmontado?

 Desde niña ser testiga
como se alinean las empresas el ejercito, los estados
haber visto el etnocinidio
vaciar nuestros cuerpos
de nuestra espiritualidad, las culturas, las formas de vida
Yo vengo de un pueblo que nos ha enseñado a revelarnos
Implica muchas cosas
¿Cómo se construyen?
creamos estos entramados por fuera
es un proyecto de aniquilación
personal y familiar, de los efectos del racismo
Agradecer a mis abuelos
para que sus hijos, nietos, bisnietos, derechos que son negados por el estado
Honrar esos legados
En tu vida, en tu cuerpo, en tu historia
¿Cómo estamos implicados?
junto con otro montón de sistemas
vivimos en un pastel de opresiones
patriarcado, racismo, clasismo, sexismo
¿Cómo operan en nuestro cuerpo, sentimientos, emociones?
Me ha hecho encontrarme, seguimos tejiendonos organizados
colectivamente.
Formarme, transformar
permanente proceso de descolonización
momentos dolorosos, momentos hermosos
necesitamos coexistir
todos estos mundos,
hackear el racismo

Mi adolescenia la vivi enal cuba revolucionaria
un problema ahí, el racismo
la población es negra
después de la revolución no se habló
hasta después se dictaron leyes
una educación distinta
pero la sociedad impregnada de ese racismo
Hoy en día no deja de existir
Hace falta una lucha ideológica muy fuerte
leer a fran jano, mecanismos ideol´gico
para dividir y justificar explotación de unos sobre otros
discriminar a los otros,
ese racismo internalizado tenemos que irlo combatiendo
se quiten las leyes
otras formas de convivencia
es válido profundizar esta discusión
yo soy mestizo
me llamo desteñido
quitarme el color de mi piel, eso pesa
sean indigenas, cobrizos o negros, me ven blanco
Para mí fue duro, leer fanon y yo escondía racismo que había aprendido desde niño
hoy en día estoy batallando
batallas internas
que cuestan
el que uno es
pelear todas las formas
y que todos tenemos que hablar y decir
quienes no lo vivimos lo replicamos
erradicarlo
el desarrollo es colonialista
una idea de los blancos racistas
le han quitado valor a esa palabra, desarrollo
tarea permanente
hablar y revisarnos en cómo contribuimos a mantenerlo
¿cómo lastimamos, lo reproducimos lo pensamos?
Crecimos siendo racistas
No tengamos temor a hablar de ello
escarbarlo de nosotros, del sistema

Un comentario cortico
¿Qué significa haber visto el etnocidio?
pensarnos desde la imagen misma de lo que pasó con George
¿Somo el policía blanco?
El que está grabando con el celular
las personas que están pasando
pieles negras, máscaras blancas.
Desde qué lugar lo estamos viendo
¿Cómo se ha convertido la violencia en un espectáculo?
que empiezan a calar en el cuerpo

 He aprendido a quedarme callada
difundir y no apropiarme de ningún discurso
hago la analogía con el machismo y la misoginia
uno no puede ser neutral
jode la vida a diaria
lo señalamos en el metro, y lo denunció, actuó
voltearme eso no es ser neutral
Reconocer que esa experiencia genuinamente mi cuerpo
no la ha vivido.
También me dicen blanca, pero pues soy morena
lo que le costó a mis ancestras, que yo fuera una mujer
la oportunidad laboral,
soy de la generación de los sin nada
aprendido de leer y resonar
no significa que me sea ajeno
en la mesa, en la cama, en el mercado
señalar y no ser cómplice.
Son voces que siguen siendo silenciadas
Escucho a otros compañeros que no sabían si hablar o no
No nos preguntamos
¿De dónde venimos?
el color de nuestra piel, historiar, fue muy violenta y muy racista
Voltear a mi, ¿de dónde vengo?
¿Qué papel tomas tu?
Construir otras fotos

Nosotras deberíamos hacer un eco muy fuerte
No puedo respirar
Estamos llamadas
por responsabilidad
del grito que damos en diferentes países, colectivos
de un buen vivir
soberanías múltiples que queremos
la alimentaria, de la salud,
las comunidades que han decidido estar con su medicina ancestral
y guardar sus muertos
si es decisión colectiva es soberanía
al ser parte de uno de los grupos vulnerables estar de manera decidida
hacer eco
el racismo discrimina a las comunidades de esa manera
nosotras respondemos de otra
la que vamos colocando nosotras
las que queremos el buen vivir

 quien cuenta esas historias
y cómo lo hace
estar presencialmente en una masacre
y tener la única herramienta de documentacion
para tener constancia de esa fuerza represiva
eso nos dio la posibilidad de compartir nuestra narrativa
darle la vuelta a la narrativa oficial
es un ejercicio de autorepresentación
los cuerpos racializados, son otres lo que han documentado
gente blanca
lo que registra una persona que no es de nuestra comunidad
poner todas esas miradas sobre la mesa
hay una necesidad de vivir juntos en nuestra diferencias
el racismos y sexismos es un trabajo colectivo

Hablamos mucho de cambiarlo todo
podemos ver reflejados esos momentos de forma intensa
hablo de EUA y distintos barrios
es un momento importante para pensar en qué tan dispuestos
estamos en transformar esa cotidianidad
y seguir a quienes están en la primera línea
desde esas insurrecciones
ese va ser el proceso radical de cambio cotidiano

 Un rubro de la educación
narrarse o narrar en primera persona
darse a conocer a un otro
alguien a conocer
desde niño que traían el eco de frases discriminatorias
exploración de las culturas
no desde el lado folklorico
a poder contar desde la propia vivencia
el otro que parece tan distinto
se vuelva alguien cercano
desde sí mismo
la lucha en las calles, nuestros rol como coeducadores
narraciones.

 Ñuu savi, oaxaca, méxico
analogía con nuestros hermanos de color
las panteras negras, reavivando esta flama
en oaxaca convivimos 17 grupos que fundaron estos territorios
va pasar lo mismo con estos pueblos originarios
se van a revelar
mucho clasismo acá
apoyos a personas allegadas a gente del gobierno
las despensas entregadas a lo más allegados a gobierno
San juan yolotepec, marzo abril se festeja semana santa
una divinidad, lo transformaron El Cristo del buen viaje
la fase 2, prohibieron su fiesta
en asamblea decidieron hacer su fiesta
y discriminaron a ese pueblo
los MMC pueblo desobediente, contagios..
el municipio avisó caso de COVID
Todos los pueblos alrededor les cerraron las entradas
rebeldes, enfermos
el sistema queriendo acallar a lo que no se quieren callar
este pueblo siguió con sus tradiciones
lo quisieron dejar incomunicado
crearon festividad par que nadie se quedara sin comer
EL BURRITO TEPACHERO, lo fueron paseando por la comunidad
la gente echaba comida, tepache, frutas, pitaya,
en la tarde repartieron lo que se recolectó
entre todos están saliendo adelante
los pueblos que los discriminaron están tratando de reproducir estas actividades
para que nadie se quede sin (comida) comunidad 

Nos acordamos de Betty Cariño
ellas han estado trabajando podcasts
recopilan las situaciones de la población afrodescendiente
américa latina
esfuerzos de sensibilización sobre el racismo
hay un estado racista, sociedad racista
las estrategias, nombrarlo, decirlo, denunciarlo
individuales, colectivas
saludarles

Aprendo que soy cuerpo racializado, padres andinos me lo regalaron, quechuas, por eso para mi, luchar contra el racismo, significa luchar por la vida, la de les otres, que es la mía también. Me suele doler lo que le sucede a les otres, pero lo que les alegra también me alegra. Celebro todas las luchas y todas las fiestas.

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Un virus ha puesto en jaque el sistema económico – social – espiritual hegemónico. La pandemia del COVID-19 logró frenar en seco la cotidianidad de una parte del mundo, pero también puso de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza.

Como narradores, cuenta cuentos, artistas, comunicadores, radialistas, periodistas, hackers culturales, tenemos una responsabilidad sumamente importante en la crisis extendida que se avecina: hacer de lo radical un sentido común, crear relatos que agrieten los muros, que abran la ‘imaginacción’ para crear otros futuros posibles. 

Lee las estrategias narrativas

Si aún no lo has hecho, te invitamos a leer el documento #HackearLaPandemia ‘Estrategias Narrativas En Tiempos de COVID-19’.

La intención de estas reflexiones, es compartirlas con aquelles que lo encuentren útil en su trabajo como narradores, no intentan ser verdades ni adoctrinar a nadie, tomen lo que les sirva y cuestionen lo que no resuene. Ninguna idea es nuestra; pueden compartirlas libremente, copypastearlas, malinterpretarlas, remezclaras o proponernos cambios o adiciones. 

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