A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades.

El siguiente texto es una voz colectiva que surgió a partir de cuestionarnos: qué resistencias han aflorado en tiempos de covid-19. Encuentro virtual del sábado 30 de Mayo de 2020, aquí puedes leer la minuta extendida.

¿Cerca de ti, qué resistencias organizadas se activaron o siguen activas en tiempos de pandemia?

Tengo más de una semana de no ver el sol
Totonicapan Guatemala
El gobierno indígena, 48 cantones
mercados vecinales
descentralizaron la gran plaza
un mercado en cada comunidad
para garantizar abasto
Makers Guatemala
máscaras impresas en 3d
compras de pánico
médicos, bomberos, primera línea
La actividad que me parece muy hermosa
esta olla comunitaria la montó un amigo
convirtió su restaurante en una cocina comunitaria
compartir esa solidaridad
de regreso aquí en mi pueblo
cuando comenzaron las banderas blancas
ausencia de alimentos,
iniciativas de bolsas solidarias que salieron
hermanas y hermanos migrantes empezaron a enviar dinero
Entre nosotras nos cuidamos
mujeres embarazadas, con niños
en esta colecta hemos generado kits, apoyos
se ha extendido como una iniciativa nacional

Reflexión rápida
Como están en méxico
la violencia policial en los reflectores
hemos visto estos actos de violencia
jalisco
los puercos literalmente patearon, pisaron
Quintana Roo resistiendo a la construcción de un proyecto
desde esa línea
hacer una denuncia virtual
las fuerzas del orden

Jalisco MX –
Las últimas dos semanas han sido muy peculiares.
No se explican sin esta pandemia.
Nos enteramos del asesinato de un albañil
levantaron por no usar cubrebocas
porque los estaban grabando
. Lo asesinaron, le metieron un balazo.
Mi ciudad es muy conservadora, racista.
Mucha preocupación al respecto,
movilizaciones en tiempos de pandemia.
Se organizó una protesta el día de antier.
Fue un momento en el que la policía dejó todo tipo de destrozos por varias horas, para tener un motivo para llevárselos.
Ayer intentamos sacarlos, nos movilizamos.
No es muy sabido
que la gente estaba llegando a la manifestación,
policías vestidos de civiles.
Gente muy armada, armas tipo militar se los llevaron.
Los desaparecieron por varias horas,
los fueron soltando madreados,
distintas colonias, periferias, tlajomulco, tlaquepaque, zonas peligrosas.
A las chavas las amenazaron, que las iban a violar.
A los chavos los madrearon.
Nos faltan 19 personas que no aparecen.
Estamos muy incomunicados,
no podemos hacer cuerpo y hacer fuerza,
nivel de represión que no vivíamos hace decenas de años.
Momento raro de resistencias,
nos hemos estado organizando mucho.
la gente en la manifestación que gritaran los nombres de nuestros amigos,
organización en redes, eficiente, se desprecia a veces.
Sabemos que va a ser complicado,
va a ser muy complicado y hay miedo en el aire.

Colombia

Economía solidaria, personas lgbtti, identificar a personas vulnerables
Una forma de enseñar

de promover, ayudar a mitigar un problema bien grande
muy al inicio de la pandemia

en la memoria de ejercicios de confianza ciudadana

un buen referente para compartir
Se dejaban cosas en una mesa, si tienes algo dona, si necesitas algo, toma. Se difundió en muchos municipios y ciudades. En porterías de edificios poner el letrero y dejar cosas.
Iniciativas autogestionadas automáticas.
Dispositivo fácil de instalar. Un mensaje claro.

Bogotá Colombia
un modelo muy importante
la situación no es nada fácil
estructura estatal muy ausente
territorios, emergencia sanitaria
la gente tiene que implementar practicas de supervivencia
un estado que no ha sido capaz de adaptarse
maneja discursos
la via sagrada, respeto por las diferencias
pero en realidad son economías profundamente conservadoras
medidas temporales, profunda violencia
las estructuras paramilitares están asentuandose
Colombia está abriendo la vía para incursión militar
43 años
después de 43 años podían tener camas de cuidados intensivos
violencia física y sexual en sus hogares
racialización de la pobreza
feminización de la pobreza:
Red comunitaria trans, nace en Bogotá
agrupación de mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales
violencia policial, red comunitaria insistió que la medida no era positiva
fondo solidario, para comprar mercados y entregarlos en zonas rojas
mujeres no empleadas, hicieron una práctica comunitaria con impacto
“No más con la visión abolicionista”
“Dejen de infantilizar”
Liga de salud trans colombia

Guatemala, ante planes del 2050 de la industria alimentaria
cultivo de cada una, desde microespacios, articulando.

“Para quienes comieron miedo y escupieron coraje y nunca lo dejaron” 

La guerra civil, cuando apresaron, también gritaron sus nombres.
Nos solidarizamos profundamente: lo sentimos nuestro lo que está pasando ahí.

Sale el sol.

Desde Montevideo Uruguay

En america latina, en estos pcos meses el gobienro de derecha está arrasando con todo
estamos peleando contra la aprobación de consideración
transformaciones de seguridad social, sistema de represión
del sistema educativo
las posibilidades de protesta están siendo amenazados
lo único que ha podido mantenernos es que teníamos un sistema de salud
que nos les dio tiempo de desmantelar
estragos más allá de la pandemia
se han reactivado
las ollas populares, colectivos LGTB, colectivas trans
trabajadoras sexuales, se está logrando ayudar a muchas mujeres
una de las cosas con las que me conecto
hackear la pandemia para mi es algo que implica el pensar
desde un lugar diferente
formas diferentes de hacer las cosas
pensar la producción de alimentos
pensar un futuro desde un lugar deseado
soy una mujer política
estamos poniendo nuestra energía en tratar de contener
el avance de las prácticas fascistas
ese es el virus más complejo
¿Dónde queremos estar?
mirar más adelante
es tan grande, tan pesado

Guatemala, comunidades indígenas las masacró el Estado, en Festivales Solidarios, conmemoración de estas masacres, en comunidades:
¿qué hacemos para trabajar la memoria y está prohibida la movilización?
En muchas comunidades hay caminata.
¿Cómo no dejamos que la lucha por la memoria?
Valle del Polochic, entregar un trifoliar recordando la masacre, casa por casa. en la motocicleta se fue escuchando los mensajes de sobrevivientes.
En los hospitales no hay respiradores: las comunidades movilizadas tenemos esa limitación y sabemos que el riesgo es demasiado alto.
Formas hermosas para rememorar a pesar del encierro.

Desde distintas latitudes de latinoamérica
les quería pedir que pusieran atención
desaparición forzada por parte de elementos de la policía
historial gravisimo de tortura, de desapariciones
no me gustaría que a partir de hoy se tuviera que articular para encontrar
a estos jóvenes
la organización en redes está siendo efectiva
la sociedad se encuentra desmovilizada
debido a los contagios
estamos en algunos estados en la época más dura de coronavirus
muchos chavos salieron a protestar
lo menos grave es que se contagien
lo más grave es que los desaparezcan, que los asesinen
un abrazo

Morelos, Tepoztlán

La misma comunidad y en Amatlán: un cerco sanitario

generó acercamientos entre pobladores de Amatlán: importante rescatar lo que trasciende la temporalidad
intercambio de semillas
de servicios
colaboraciones
manera de generar economía local, solidaria

En Guadalajara, problemas son oportunidades,
llena de rabia
nuestros mejores ases: la creatividad
regresar a la unión local y solidaria

Morelia, Michoacán

casa de estudiantes de Morelia: son pocos los estados donde quedan,
comunidades rurales vienen a estudiar a la universidad a precio accesible
casa con autocrítica, casa Lenin, universidad de la vida
durante la pandemia les despojaron de la casa, quedaban dos personas cuidando y con golpes los sacaron, le pusieron otra nombre
es una casa donde se recibió a Marichuy
un caminar de los pueblos
defensa de un manantial, construyeron una casita cerca del manantial y ahora una casa de adobe
ver que el despojo no despoja de los sueños o de su andar
se va a continuar con el proyecto
un huerto, una milpa
la universidad debilita casas de estudiantes para que no existan

repensándose

En la ciudad de México
al sur de la ciudad
la cuestión de la resistencia la he visto
he podido andar recorriendo la ciudad
resistencia a la imposición de un orden
en los barrios, las colonias, esperanzador
existe esta cuestión del abasto colectivo
hay casas donde ponen en venta productos abarrotes, productos y verduras
los da casi casi al precio
resistencia, lucha, lo que está ocurriendo rebasa gobierno
de ofrecer esta estructura se seguridad, salud
muy desde el exterior
procesos de colectividades organizadas
de la sexta
cuaderno común trabajando con la red RAIZ
Red Apoyo Iztapalapa Sexta
un encuentro de redes
esas son las resistencias

Nosotras estamos acompañando migrantes
las colectivas de hospitalidad radical
operando a contracorriente
se fortalecieron controles
salieron del closet leyes fascistas
familias migrantes imaginando estrategias para aguantar
y pum pasan las fronteras
las resistencias de migrantes
no las de la industria de las migraciones
pusieron en marcha acuerparse en torno a caravanas en sentido contrario
Familias enteras que en México, Centroamerica, incluso venezolanas
regresaron deportadas con covid
luego de meses de confinamiento en cárceles
huele a las horas previas de Ayotzinapa
coraje por la violencia policial
en esta ciudad y en Guadalajara

Ciudad de México, Colonia Portales
es difícil a veces ver esas resistencias organizadas
resistencias existen de múltiples formas
a veces nos parecen difíciles de ver, gana el dolor, no hay que negarlo
necesarios los espacios de respiro
este espacio ha significado eso

resistencias alrededor de mi: las resistencias de una, que son, seguir parándote, chambeando, ayudar a la vecina si no tiene para pagar la renta, para comer

carnalas cercanas: a la distancia es difícil
nos gusta estar en la calle poniendo el cuerpo
gobiernos: control, desaparición, violencia,
de qué tenemos miedo: contagiarnos, contagiar a otras.
fotógrafas mexicanas que ponen el cuerpo: muchas jóvenes que siguen rifando en coberturas
la alianza mexicana de trabajadoras sexuales, con su campaña
desde Luchadoras, siempre salimos a documentar, y ahora no estamos pudiendo hacer eso
y qué podemos hacer
yo joven: ya que me dé, pero los otros cuerpos: los que no pueden parar
esas resistencias: estamos viviendo mucho dolor

qué temor para seguir saliendo a las calles que nos quitaron en este confinamiento obligado

El pueblo kekchi
tienen en su comunidad una especie de seguro social
un problema de salud, un nacimiento
lo mismo que para un entierro
resuelven de manera colectiva
mecanismos de resistencia que dan posibilidad de continuar
agroecología
formas de lucha
no tienen para estar saliendo
¿Qué comen en la noche?
Sólo pueden hacer una comida, dos comidas
sacarle provecho a todos los recursos que da el territorio
alimentos, insumos para la resistencia
son parte de esa lucha
no son paliativos del sistema
no para evadirlos
sino para tener los recursos necesarios
el desarrollo de discursos de narrativas
que ante las luchas la fortaleza que tenemos
somos muchos
anteponemos todo eso
otra forma de resistencia
de contener un poco la balanza
solamente

Ciudad de Guatemala,
Alta Verapaz
organización, los niños ya son jóvenes maduros que se vuelven activistas solidarios
obtener víveres y repartirlos
campañas de recuardar para quienes más lo necesitan
como asociación, en un país donde nos han enseñado a trabajar separados, hemos encontrado espacios donde nos apoyan
donde teníamos debilidades hemos encontrado fortaleza
varios grupos separados nos vamos a unir
resistencia no nueva
se ha fortalecido con la pandemia
sentimiento de solidaridad que ha ido surgiendo

¿Si esas resistencias son un camino, cuál es el destino después de la pandemia?

la familiar donde tenemos un banco familiar
bolsa de la familia, solo entre nosotros, en caso de emergencia
ha sido muy útil, quienes quedaron sin trabajo han podido acceder
El mero apoyo
es un primer nivel de resistencia
Siempre hablo de esta división que tengo
Brigada Eliza Martinez, apoyaron a trabajadoras sexuales
desde el momento cero
el barrio donde vivo es un barrio rojo
fueron las primeras golpeadas
Jaime quien es quien lideraba la brigada, falleció por COVID
Las comunidades Nahuas que defienden río Metlamanapa
no dejaron de asistir al plantón
están vigilando todo el tiempo que no se contamine
siguieron haciendo las guardias
informando a su comunidad
aunque cancelaron el proyecto la industria sigue contaminando
no frenaron
siguieron con vigilancia
están construyendo un municipio autónomo
Me siento cercana a distintas luchas
el tren maya, efectivamente frenaron las asambleas
no han dejado la formación
han aprovechado para compartición de saberes
no es un tren, ciudades que quieren en la selva
turismo explotador
En la región del Itsmo no han frenado
la formación es esperanza
la compartición de experiencias
de manera transnacional
es un camino

En el oriente de la ciudad
es un lugar muy impactado
municipios de 5 mil contagios
muchas vecinas, vecinos falleciendo
resistencias que había están guardadas
estamos en pasmo
En varios pueblos, Cherán, Tepoztlan
Oaxaca, recurrieron a estructura comunitaria
Crac-PC
En Cherán
abastecerse a dentro y a su memoria
tienen cero contagios, cero sospecha
no irse a los pueblos a atascar más
aquí mismo a velar como existimos
sería un gran reto a la lógica metropolitana del mundo
crítica al modo de hacer ciudad
como idea
compañeros Guatemala, Uruguay,
si es posible se pronuncien desde sus espacios por Guadalajara
Ayotzinapa comenzó como un asunto de policía
presionar desde afuera es clave

a nuestros enemigos, a al gente que nos quiere desaparecer, nuestra construcción de un mundo distinto
resistencias materiales y subjetivas: lo que hacemos es por amor
intencionar estrategias de aniquilamiento
nos reproducimos como se reproducen las flores
los sueños
los revolucionarios, las revolucionarios, las feministas
como se reproduce el buen vivir
solidaridad, amor, internacionalismo, florece

los otros mundos no son solo la meta sino los procesos

cuando se pueda volver a la calle, otras herramientas, ido aprendiendo en estos meses de confinamiento, nadie da lo que no tiene

Bogotá, Colombia

No son discursos solo académicos, son orgánicos, eso nos da la potencia

De pronto lo que viene, la crisis: permitir que gobiernos tomen decisiones con un impacto a futuro, endeudamiento de las naciones, políticas en medio de emergencia

tomar decisiones sin pasar por el congreso
uso de tecnologías para hacer un poco más de control
recrudecimiento
ser conscientes

hackeo cultural es pensar un destino distinto
hackeo afectivo, solidario
compartir alternativas: súper poderoso
deja en la consciencia dispositivos para actuar

sembrar, pensaba que era individual pero es colectivo
semillas, intercambiar
el que sabe de hidroponia, de clavar cosas
en un pueblo urbano
donde se pueda

escritos del EZLN, vivíamos en condiciones de guerra no visible, no tangible

una enfermedad que se establece de manera global, la pandemia es la crisis económica, vivir donde se privilegía el poder económico,
al macho, al hombre, al blanco
la pandemia que se instaló como normalidad
y una pandemia biológica como nueva normalidad
listado de resistencias que se han vertido y hay más
listado de caminos, experiencias y caminos necesarios
normalidades que se están instalando: el camino de las resistencias, crear una alternativa a estas nuevas normalidades que se están imponiendo

hackear las narrativas hegemónicas

es fácil caer en información alarmista, fascista, doble o triple trabajo desmenuzar la información
no sabemos en qué creer
posibilidades que nos enseñen a leer y comunicar otras narrativas

El circulo de la palabra, activando la escucha,
es autocuidado, es un acto político. Cuidado para las cuidadoras. Gracias por el espacio

que el proceso,
el camino y el destino siempre nos lleve a una vida digna,
a una vida que valga la alegría de ser vivida.
Que el destino siempre esté lleno de oreja-corazona para que las estrellas se sigan conectado,
para que sigamos constelando a nuestros propios ritmos.

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#HackearLaPandemia

Un virus ha puesto en jaque el sistema económico – social – espiritual hegemónico. La pandemia del COVID-19 logró frenar en seco la cotidianidad de una parte del mundo, pero también puso de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza.

Como narradores, cuenta cuentos, artistas, comunicadores, radialistas, periodistas, hackers culturales, tenemos una responsabilidad sumamente importante en la crisis extendida que se avecina: hacer de lo radical un sentido común, crear relatos que agrieten los muros, que abran la ‘imaginacción’ para crear otros futuros posibles. 

Lee las estrategias narrativas

Si aún no lo has hecho, te invitamos a leer el documento #HackearLaPandemia ‘Estrategias Narrativas En Tiempos de COVID-19’.

La intención de estas reflexiones, es compartirlas con aquelles que lo encuentren útil en su trabajo como narradores, no intentan ser verdades ni adoctrinar a nadie, tomen lo que les sirva y cuestionen lo que no resuene. Ninguna idea es nuestra; pueden compartirlas libremente, copypastearlas, malinterpretarlas, remezclaras o proponernos cambios o adiciones. 

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