Inicio Foros Hackear la Pandemia Telar Narrativo – 18 de Abril 2020

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por ning1no.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #428
    ning1no
    Superadministrador

    #HackearLaPandemia 02

    Puedes ver las prácticas narrativas en https://hackeocultural.org/hackearlapandemia

    #01 – 11 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-abril-2020/
    #02 – 18 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-18-de-abril-2020/
    #03 – 25 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-25-de-abril-2020/
    #04 – 02 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-02-de-mayo-2020/
    #05 – 09 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-09-de-mayo-2020/
    #06 – 16 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-16-de-mayo-2020/
    #07 – 23 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-23-de-mayo-2020/
    #08 – 30 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-30-de-mayo-2020/
    #09 – 06 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-06-de-junio-2020/
    #10 – 13 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-13-de-junio-2020/

    Resumen llamada Hackear la Pandemia 18/04

    🔹Recapitulación de la llamada anterior y presentación de los integrantes de la llamada.

    🔷Desde Hackeo Cultural se lanzó la pregunta inicial de la discusión: ¿si la pandemia pudiera hablar, qué nos diría?

    La pandemia está gritando, nos diría que aprovecháramos esta oportunidad para ver cómo estamos manipulados por el sistema. En España estamos confinados todos, si se relajara el miedo hay una esperanza con una curación. Nos pregunta cómo estamos viviendo, no desde la culpa, qué mundo queremos. Soy un actor que te puede destruir pero también fortalecer. No volveremos a permitir que las desigualdades continuen, que la destrucción del planeta no continue. Nos dice que pensemos en comunidad. Hay un modo de reinventar las relacciones que tenemos como seres humanos y colectivas, no se detiene esta realidad, los despojos continúan. Nos convoca a recueprar nuestros valores comunitarios, estar unidos a favor de nuestra salud, independencia… A todos nos desafía pero nos dice lo mismo, sembremos lo que nos alimenta el cuerpo y el alma.
    -Se presentó un reporte rápido de redes sociales. Hackeo Cultural se compromete a hacer un reporte desglosado para que se entienda la utilidad tanto del análisis de redes como de medios en el proceso de Hacking Cultural.

    🔷Los invitamos a sumarse a los grupos que ya se están trabajando:

    🔹Telar Narrativo: Un espacio para leer y discutir preguntas generadoras del cambio social. https://t.me/joinchat/ANDcAhjchIys0sXKVe6Upg

    🔹Repositorio: Un espacio para sistematizar narrativas y colaboraciones desde distintos espacios. https://t.me/joinchat/ANDcAhN-dit1L236BXjmew

    🔹Semillero: Un espacio de colaboración y difusión de creación de contenidos respecto a la pandemia. https://t.me/joinchat/ANDcAhzCaSAe0HsKO2pW2g

    🔷La reflexión que nos gustaría dejar para esta semana que viene es: ¿Cómo es que ahora que se extiende la conversación y el virus y hay reacciones ya más cerca de nuestros territorios, ¿cómo nos sentimos? ¿Cómo nos vemos en este proceso? ¿Cuales son los ánimos en nuestras redes?

     

    // MINUTA EXTENDIDA

     

    #HackearLaPandemia 02

    Agenda para la llamada de mañana 18 de abril 11 cdt (11h Mx, 10h Gt, 13h BsAs, 18h Be).
    -Presentación del equipo de hackeo y de lxs que estamos en la llamada (presentación breve para que todos podamos hablar 😉
    -Análisis general y corto de la pandemia: cómo se ha leído en medios y redes sociales.
    -Participación (opcional) pregunta clave a reflexionar: La pandemia es el síntoma, la desigualdad la enfermedad: compartir las reflexiones que hicimos en nuestros contextos. 
    -Recordar la dinámica de participación en cada uno de los grupos de telegram, pregunta clave: ¿cómo podemos mejorar la organización y cómo nos gustaría que fueran los espacios de trabajo?
    -Cierre y despedida.
    // Minuta:
        Resumen de la junta pasada por parte de Andrea Ixchiu: ¿cómo se gestó el espacio y cualés son las tareas que tuvimos la semana pasada? Se habla de los grupos que se abrieron: Repositorio, Telar Narrativo, Semillero. 
        Presentación de agenda del día.
        Jorge desde Guatemala, Marcos de Casa Revolución de Córdoba Argentina, Lucía desde Berlín, Sofí Voces de Guatemala en Berlín, Mónica en el sur de Alemania, Iván desde Guatemala, Gio y Gabo desde Costa Rica, Daliri Oropeza desde México, Tereseta País Valencià miembro de komun.org diseñadora gráfica, Valentina cine documental Ciudad de México, Isa de Guatemala, Eloisa de Sandía Digital Ciudad de México, Paloma Martínez Hackeo Cultural, Nicole Hondureña parte de la colectiva Código Sur, Tony peninsula Ibérica, María Campo Cali Colombia Escuela Sociopolítica de Mujeres,  Elke Franke de Vientos Culturales de México, Laura de Ciudad de México, Cristian de Ciudad de México, Lyn de Guatemala Feminista de colectivas de muejeres, Mónica, soy peruana, al sur de Alemania,Lucy Guadalajara México. 
        
        
        Práctica
        ¿Si la pandemia pudiera hablar qué nos diría?
        Paloma Martínez: desde la ciudad se vive de forma distinta, para mi las acciones comunitarias son claves para experimentar esto de forma menos aislada y el contexto urbano no permite que exista un tejido más firme. 
        Tereseta: La pandemia nos está gritando, cuestionando, a nivel económico, sociopolitico, sociocultural, relacional, ecológico, desde aquí tenemos que recolocarnos, rehumanizarnos y ver la frialdad social en la que hemos estado viviendo, reconocer y ser concientes de nuestros privilegios, aunar esfuerzos, compartir este síntoma, y ver qué sueños tenemos, para activar el futuro que queremos, «para no volver a la normalidad». Desde el activismo social, ser conscientes de cómo utilizamos nuestro poder y nuestra fuerza. Y apostar por un activismo + humanista, empático, internacionalista (y si cabe, espiritual! donde creemos en el espíritu de cada cosa, de cada ser viviente): un activismo en red, para reorganizar los privilegios que tenemos.
        Paulo: Yo pienso si la pandemia hablarla nos diría que aprovecharamos esta oportunidad que nos esta dando para ver como estamos manipulados, por el sistema económico y financiero; de que forma nuestros conocimientos ancestrales cómo se van a insertar en cómo vamos a combatir esto. 
        Mónica Salas: Pues por aquí el Corona Virus diría, puuuu, qué obedientes son todes, no comprendo por qué desapareció el papel higiénico y muchas otros productos de los super mercados … pero bueno, todes se quedaron en casa … en un silencio como de golpe de Estado … los primeros días al menos … se crearon redes de solidaridad desde la municipalidad y el periódico local, pero se vive también de manera  solitaria,  muy solitaria … vivo en un pueblo donde hay personas muy mayores y se las ve pasear solas, todes guardando la distancia prudencial con elles
        Lucy: a través de los cuerpos que están viviendo la enfermedad, sufriéndola, viviéndola, nos estaría diciendo que se cruzó un límite. Se tronó la cuerda de tal manera que ya no hay un normal al qué regresar. Hay un momento de transición. 
        MR: Desde Argentina ha habido un mensaje de «vamos bien», se están provando vacunas, Argentina esta cumpliendo la funcion de laboratorio a cielo abierto, hay un panorama para una recesión económica grave, paternalismo estatal y hay un tema de responsabilidad sobre las personas. Se están minimizando las voces de otros médicos y hay patruyaje. 
        Lynn: La pandemia esta haciendo que los pacientes renales que tienen que ir a hacerse hemodialisis estén expuestos, no hay recursos. 
        ToniKastiel
    Partiendo de que en España estamos confinados todos, en las zonas rurales donde solemos tener lazos más colaborativos, el ejercito y los medio han conseguido que estemos todos encerrados rompiendo con nuestra filosofía rural. Por lo tanto la pandemia nos bloquea en general. Veo que también es muy diferente la percepción en América y en Europa. En Europa el miedo a la muerte y ahora a las autoridades tiene sometidas las mentes aunque telegram ha abierto un espacio nuevo en el que cada vez hay más grupos y canales. Como dije la semana pasada si se relajara el miedo porque hay una esperanza con una curación (MMS) se le vendría abajo gran parte de la intoxicación mediática que hay. Se produce censura constantemente y demonizando las terapias alternativas.
    Aldabi: Si la pandemia pudiera hablar diría que le gusta hablar mucho, abarca todos los aspectos de nuestra vida, llega incluso hasta callar a otras palabras. La pandemia diría que viene para quedarse, que esto no es un tránsito, pero tiene la intención de cambiar al mundo.
    PE: Desde Ecuador, trabajamos en radio popular, participación. Acá estamos viendo como los tomadores de decisión han logrado desmovilizar; la pandemia nos diría «reorganizense desde un proceso crítico para seguir rearmandonos a otra comunicación».
    Itsi:Más que decirnos algo nos pregunta muchas cosas: ¿Cómo estamos viviendo? no desde la culpa, ¿Qué mundo queremos? y ¿Cómo nos queremos adaptar a una no normalidad? Nos hace resignificar un montón de cosas como relaciones, los espacios, las comunidades, y qué tanto sabemos vivir en comunidades. Nos deja ver las distintas maneras de decrecimiento que hay, y como hay algunos para los que no estamos tan preparados. 
    Monica Salas
    Guillermo: Soy un actor desestabilizador que te puede destruir pero también fortalecer. 
    Vidal Rojas: Soy puerepecha y vivo en el estado de Washington, yo pienso que más que todo es darle al voz a nuestra madre tierra, a tantas señales que no hemos escuchados cuando tenemos miedo a morir. Debemos estar preparados. Estamos pensando en un futuro lejano, pero no estamos viendo el mañana. No estamos pensando en sembrar, en salvar al semilla, en educar a nuestros hijos, sino estamos pensando en el dinero. Yo soy agricultor en pequeños jardines, me gusta conservar la semilla y salvar la semilla. 
    Nikole: La pandemia nos dice que no volveremos a permitir que las desigualdades continuen, que la destrucción del planeta no continue. Que volvamos a les ancestres, a ver a quienes siempre nos han dicho que tenemos que cuidar el estar en armonía con todo lo que nos rodea
    Fernando: La pandemia nos da un mensaje, que está siendo cooptado por muchos poderes. Nos genera interrogantes apra ser creativos. Hay dos formas de hablar, una forma es por el sistema que nos quiere mantener calladitos, y otra es una forma en la que estamos aquí.
    Gio: La pandemia nos llama a un renacimiento, hay un cuerpo colectivo que esta queriendo renacer. Es un llamado a reorganizar las comunidades; es un llamado a una nueva ética. 
    Laura: Nos dice pensemos en comunidad, resolver en comunidad, con todos sus actores, y cuestionar el dispositivo medicina que responde hoy al capitalismo. La pandemia termina con nuestra vida en una situación de aislamiento. ¿Así es como queremos vivir y morir?
    Lin: Quisiera ubicarme como sujeta política feminista, le diría a la pandemia que nos has encontrado en un sistema patriarcal, en esta oportunidad en que nos has aislado no lo has logrado, hemos hecho redes y grupos de solidaridad, pero estamos empeñados en cambiar esa normalidad a la que quieren regresar. Irrumpimos en este momento aunque estemos aislados. 
    Daliri: Coincidimos en la tensión que hay en individualizar el refugio y sanar; atraves de este modo de cuidado hay un modo de sanar, de cuidar, hay un modo de reinventar las relaciones que tenemos como seres humanos y colectivas. También me dice que hay una contradicción que no se esperaba del sistema y no tiene forma de resolverlo; en ese sentido también me dice que no se detiene esta realidad, los despojos continuan. La misma maquinaria no se ah detenido aunque entre en contradicción. Entonces me dice que todos estamos enfermos, que todos tenemos cierto nivel de enfermedad y al entrar en modos temporales distintos se están gestando vacios narrativos y ahí mismo están operando el sistema.
    Bam: la inertidumbre y el miedo se mete a todos lados. Pienso que la pandemia nos susurraría que estamos vulnerables. Este susurro nos esta haciendo escucharnos, y nos ayuda a estar dispuestos a cambiar para encontrar nuevas soluciones. 
    Viky Alonso: Nos convoca a recuperar nuestros valores comunitarios. La solidaridad, la empatia el respeto no sólo a nuestros vecinos si no también a lo que la tierra nos ofrece. Los territorios han sido descuidados, explotados, saqueados y muchas veces como juventudes sólo observamos y no accionamos en su defensa.
    Paulo: los humanos tenemos que tomar buenas decisiones para cambiar el mundo. NO contra nadie, contra gobiernos… porque eso genera guerras sino unidos, estar a favor de nuestra salud, independencia, etc … cual es mi situación en el mundo? a nivel local, a nivel internacional para poner en valor lo que creemos; no luchar contra nadie. sentido espiritualidad, cuestión fundamental tb..
    Lu:  A todos nos desafía, pero no nos dice lo mismo. Y el problema es que nos habla bajito en la oreja y pero también nos ensordece en los medios oficiales. Cada persona recibe su desafío desde un contexto diferente, desde sus propias condiciones materiales, si hay casa para quedarse o no, si hay para comprar comida o no, si te quedas sin trabajo o tienes que seguir trabajando sin descanso. Incluso aquí vemos la importancia de contar con herramientas emocionales para no caer en la desesperación.  Lo que percibo en mi ciudad es que esta pandemia a traído al presente muchos de nuestros miedos, relacionados con las desigualdades ya arraigadas, con el que seamos tantos y tan desconfiados y aquí la principal respuesta está siendo buscar el bienestar individual y calmar un poco la conciencia con donaciones aquí y allá. Quienes ya estaban organizados, pueden continuar, el desafío para nosotros es aprovechar esta situación para crear más redes.
    María: Si la pandemia hablara diría «Tanto que hablan de autonomía y no son capaces de alimentarse y sanarse con sus propias manos o la de sus comunidades» En el sentido en que muches no sembramos lo que nos alimenta el cuerpo y el alma
    En el entendido que la verdadera pandemía es el capitalismo, diría:  así como el covid 19 dejo ver que la crudeza de las desigualdades e inequidades; también fue un mecanismo de distracción imponiendo una nueva agenda.
    //REPORTE
    Redes:
    Medios, Paloma: Nuestro método de trabajo, desde Hackeo hacemos análisis de medios y redes. La parte que Lucy explicaba es un análisis de redes sociales desde twitter, nos gustaría presentarles un informe desglosado. 
    En medios hay tanta información qué procesar que no estamos haciendo un análisis extensivo, es un análisis general. Desde los medios estadounidenses la pandemia parecía muy lejana cuando estaba en Asia y Europa, pero al llegar a America ha habido un sobreflujo de información. Se nota una desigualdad muy profunda en el tema que quienes tenemos mucho acceso a la información y quienes no tienen acesso a la información; los formatos de presentación de información son muy distintos. 
    //TAREA (Reflexiones sobre la pandemia es el síntoma, la enfermedad es la desigualdad)
    Andrea: La propuesta era experimentar de distintas maneras está reflexión, cómo nos abordaba o no, y recoger las voces que hablaban al respecto. 
    Miriam Miranda – Garífuna
    Iría un poquito más allá, que es el síntoma, puede ser, pero hay que analizar que van a haber otros CORONAVIRUS, que va más allá de la desigualdad, se trata insisto de un modelo de vida, un sistema de vida, totalmente colapsado, que no es respetuoso de la naturaleza, que es asesino, que asesina la naturaleza, que asesina defensoras/es de la naturaleza en las últimas  décadas han asesinado solo por defender la vida. 
    Son unos poquitos que controlan la economía y los países, que controlan los hilos. Vemos cómo se reúnen los grandes tomadores de decisión de nuestra vida. Ayudarnos, que esta pandemia sirva para seguir profundizando nuestra lucha por la tierra, recursos, valores importantes que los pueblos indígenas tenemos y que han querido desaparecer. Vivir en un mundo globalizado, donde te dicen que no sos una persona, como se ha exacerbado el racismo y discriminación por querer seguir siendo tu, por querer seguir siendo nosotras en colectivo, la comunalidad, defender vernos a lo ojos, abrazarnos, pero hay valores profundos que tienen que ver con el luchar por la vida. Seguir en esa ruta, luchar por los derechos de la naturaleza que son inherentes a los nuestros. Sabemos que en esto ha habido mucha violación a derechos, la pandemia se usa para asesinar líderes, lideresas, violar derechos, hubo el asesinato de una mujer en Honduras, para militarizar la sociedad, para profundizar el saqueo de los bienes y recursos que son colectivos, comunitarios, para dejarlos en manos de dos personas.
    Me pregunto qué hubiera pasado si esta pandemia hubiera surgido aquí, no en el norte. 
    Cuestionar los modelos de gobierno, mundiales, que no funcionan. Mientras muere como mosca la gente en NY, mueren negros, migrantes, el Trump quiere invadir Venezuela, que significa tener ONU; UE; que ni en esos países no hay sistemas de salud responsables. La salud ahora es una industria que genera millones de dinero. La salud y este modelo de salud debe de cambiar. La salud es la alimentación, es soberanía y seguridad alimentaria, tiene que ver con todo, como nos alimentamos, el bien-estar. No preocuparnos de salir corriendo tras un imaginario, nos secuestraron la mente de la juventud, que piensa más en entretenimiento que en bienestar. Nos toca luchar y acatar algunas medidas, en las comunidades no hay mascarillas, no hay nada, es impresionante, las comunidades tienen que hacer todo, hasta el jabón. Seguir profundizando, es necesaria la construcción de otras formas de vida. Trabajar con los no indígenas. Este sistema no puede seguir.
    Relmu Ñamku – Mapuche
    Nos ha dejado en evidencia, que una vez más, los pueblos indígenas somos una población vulnerada, nos lo dejan claro los gobierno, no toman en cuenta los conocimientos de los pueblos. Se realza también el uso de nuestro conocimiento ancestral, de nuestras medicinas tradicionales, conocimiento milenario producto con el relacionamiento con la naturaleza, el Walmapu. En Argentina se ha creado un comité “del hambre”, donde se han sentado todos los sectores, pero no han citado a los pueblos indígenas, no nos dejan administrar nuestros territorios, carecemos de recursos que alguna vez tuvimos, por el desmonte, contaminación petrolera, minera, del agua. En la elaboración de las políticas públicas en Arg no hemos sido identificados los pueblos. Las medidas que se adoptan son insuficientes. Una de las medidas que se tomó, fue el plan de un ingreso familiar de emergencia, para eso la familia que puede acceder a él, necesita internet, electricidad y servicios básicos que en muchas comunidades no existen. Dejan por fuera a muchas personas. Acompañamos comunidades, pero hay muchas restricciones de movilidad. No podemos circular, esto es preocupante, porque en los territorios aislados, las familias han quedado desabastecidas. Para asistir a quienes deja por fuera el gobierno. Nos ha  tocado tener medicinas desde nuestros propios conocimientos. No todo puede seguir igual, hay cosas que se tienen que cambiar. no se puede volver a la misma sociedad, hay que generar condiciones para que los pueblos ejerzan sus derechos, porque se reconocen derechos, pero no se aplican, no hay participación para los pueblos. Fortalecer espacios, organización autónoma. 
    Noly Fernández – Wayuu
    Cómo médica indígena y sanitarista Wayuu me da duro. evidenciamos a través de la pandemia las desigualdades, establecidas en los diferentes continentes, en sus diferentes países con sus gobernantes con sus modelos, se desenmascara todo lo que se manejaba dentro de las coberturas de salud, lo que se vociferaba en cuanto a la garantía al derecho a la salud, en cuanto al derecho de los pueblos a participar y diseñar sus políticas de salud. En el caso de Venezuela, unas políticas de salud intercultural, que permitan hacer sinergia desde lo nuestro y la medicina convencional. La perspectiva de PI tiene otra dimensión, más allá de lo biológico, tiene dimensión cultural, de lo territorial, lo espiritual, que habita nuestras montañas, desiertos, sabanas, la biodiversidad que tiene conocimiento, sabiduría y que se comunica con nosotros. No cansarse de este diálogo que tenemos que hacer con gobernantes y técnicos de salud, sobre todo con los que están colonizados por sus conocimientos hegemónicos, académicos, que tributan a servicios de salud que son una mercancía. La enfermedad es el modo de hacer negocios en nuestros países, mantener políticas dominantes en el tema de salud para vender productos. 
    Seguimos dando la batalla los pueblos indígenas en llevar esa salud poliefectiva, que nos permita tener un buen vivir desde nuestras cosmovisiones, esta lucha la vamos a pasar, tratemos que el saldo sea lo menos posible, Tenemos que resguardar nuestras bibliotecas, nuestros mayores, nuestros sabios que nos conduzcan de manera ecuánime en estos caminos que nos va a tocar a nosotros y a otros que están dando la lucha por la justicia y resguardo de todo este conocimiento que tenemos de la madre tierra que nos ha permitido todo estos años existir, hemos liberado otras luchas con otras epidemias, esta la vamos a vencer. 
    Fer: Nos ha quedado corta la metafora. Creemos que debemos resaltar las diferencias, parte de cosntruir estas nuevas narrativas nos convoca a construir neuvas palabras, nuevos significados. ¿Qué imagenes? ¿Qué puede evocar pensamiento radical? Esta ruptura nos permite pensar en pasajes, puentes, puertas. Hemos decidido realizar una serie de imaginacciones. Conforme vayamos haciendo estas acciones les compartimos.
    Pepe: ¿Qué está pasando en los territorios en los queno esta llegando la información? ¿Qué está pasando en Quito con las trabajadoras sexuales? La pandemia ha fortalecido los campos grandes de discriminación en el campo y en la ciudad, antes no se evidenciaba cuanta gente estaba muriendo de hambre, falta de comunicación.
    Desde Wambra.ec medio digital comunitario, diariamente escribimos, narramos, producimos y acompañamos desde la comunicación comunitaria con enfoque de derechos las historias que al poder más le incomoda. Actualmente nos encontramos realizando cobertura nacional sobre los casos de Covid en Ecuador, siendo este el segundo país Latinoamericáno con la tasa más alta de infectados y fallecidos la información tratada por el Gobierno Nacional es basta, de esta forma proponemos realizar programas en vivo desde Fb Life para escuchar las voces de las organizaciones sociales de pueblos y nacionalidades del campo y la ciudad, que desde lo jurídico, soberanía alimentaria, feminismos, social y contracultural contrastamos el discurso hegemónico de los grandes medios y la agenda neoliberal, para trabajar desde las distintas vocerías y proponer interlocución para descentralizar el poder de la comunicación. 
    Creemos necesario el trabajo en red desde El Semillero para producir contenidos transmedia en red y que estos logren difundirse por todos los medios libres y autónomos. Está las una forma de generar un contrapeso político desde la gestión de la comunicación.
    Los invitamos a sumarse a los grupos que ya se están trabajando:
    Telar Narrativo: 2horas semanal para trabajar preguntas generadoras
    Repositorio: espacio para sistematizar narrativas y alternativas
    Semillero: para tener un espacio de colaboración y discusión de creación de contenidos. 
    Sofía: Cada latitud está viviendo diferentes momentos, en Berlín estamos ya en el momento de regresar a la «normalidad». Que sí hay algún mensaje que quisieran que difundieramos por acá por favor haganoslo llegar. 
    Medio Negro: En Argentina también se han multiplicado los casos de violencia a las mujeres en la cuarentena, si les sirve un contacto por acá. Invitación al grupo de telegram de Semillero para producción audiovisual colaborativa con el texto. 
    Lin: Una cosa que es invisible es el aumento de trabajo de cuidado hacia las mujeres, dentro de los hogares y no importa si es campo o ciudad, el trabajo de cuidado es un tema que hay que colocar. 
    Rosaura:  si, saludos, voy a resumir sólo para decir que es muy importante dejar de utilizar los medios de las corporaciones, no es un asunto menos la utilización de herramientas y creo que en adelante será un tema prioritario.
    TAREA Semana 19-25 Abril
        Responder colectivamente ¿Cómo es que ahora que se extiende la conversación y el virus y hay reacciones ya más cerca de nuestros territorios, ¿cómo nos sentimos? ¿Cómo nos vemos en este proceso? ¿Cuales son los animos en nuestras redes?
    // Agregados:
        GUILLERMO: Si la pandemia hablara: «Soy un actor desestabilizador que te puede destruir, pero también de puede fortalecer, ayudándote a inicar una transformación inevitable, inaplazable. Te saco de tu insostenible zona de confort para que mires a tu alrededor y cuestiones tu  propia forma de vivir. Así podrás confrontar a quienes te han metido en este surco, del cual sí puedes salir para construir un cambio verdadero.»
        Sofía: Yo escucho a la pandemia en Berlín actualmente decir: «apresúrense, ya están por levantar las medidas excepcionales e instaurar de nuevo «la normalidad«. Han tenido más de un mes para cuestionar las estructuras y reconectar con las profundidades y raíces, ¿ahora qué sigue? ¿Qué piensan-van a hacer?» Concuerdo con Lu en que la pandemia se vive muy diferente dependiendo de dónde se encuentre cada une. En este sentido he tenido muy presente el eje espacial-temporal en esta semana.
        ToniKastel: Tendríamos que hackear el relato general, lo primero con la curación, lo segundo con ejemplos demostrativos de solidaridad como dijo la compañera de Paraguay. La pandemia es el síntoma, la desigualdad la enfermedad. Para curar la enfermedad deberíamos aplicar tratamientos tradicionales que nos devuelvan el vínculo tierra-ser. Los saberes del mundo son la enciclopedia que hay que difundir testimonios y ejemplos demostrativos. El vínculo global debería tener grupos territoriales, áreas, países, continentes, porque en cada ámbito hay diferentes percepciones y situaciones de confinamiento y gravedad de infectados. Que las comunidades miren hacia adentro y se recuperen los vínculos personales. La nueva economía enfocada en la autosuficiencia y menor dependencia de lo externo y de la moneda.
    Ajmaq/Julio: creo que la pandemia nos esta recordando que somos seres frágiles, y que tenemos que cuidarnos mutuamente y organizarnos afuera de las logicas del estado. Desde Alemania, las personas creen que pueden resolver todos sus problemas meramente pensando «racionalmente» y se olvidan de sus cuerpos, de sus sentires, y se encuentran individualizados y atomizados, obedeciendo sin cuestionar el orden preestablecido/lo que les dice el gobierno. La pandemia nos esta diciendo que todo está siempre cambiando y que esta normalidad bajo la que están acostumbrados es una ilusión, basada en violencias y explotaciones que no ven. La pandemia nos enseña la violencia del sistema… Podria ser que el virus nos estara mostrando la cura? 
    #455
    rucho
    Participante

    Descubrí tarde esta iniciativa y no pude participar en directo, creo que tampoco lo podré hacer mañana, en los talleres normativos.

    Mi mote es Rucho, soy de Galicia (España-Europa) estoy vinculado a algunos proyectos colaborativos de economía alternativa (cooperativa de consumo http://www.zocaminhoca.org/. A Coruña) y revista 15/15\15 [que puede ser un medio de difusión de muchas de las narrativas que se propongan desde este Hackeo].

    Escribo poesía, narrativa y ensayo.

    Creo que aquí entre los enriquecidos europeos el virus parece que se ha tomado más como unas «vacaciones» salvo por momentos determinados. El virus parece que ha dicho, a los que no teníamos forjada una conciencia previa, es la oportunidad para dar un paso adelante: más comercio digital, más control estatal, menos comercio directo… Pese a que las agricultoras, las limpiadoras y las sanitarias se han revelado IMPRESCINDIBLES.

    Creo que hay que contar con fuerza las alternativas: la enorme crisis económica que vendrá después dela Covid-19 (antes de lo esperado por el fin del petroleo barato) que casi nadie de los vivos en los países enriquecidos conoce será el momento de volver a la cultura popular y de base. A reencontrarnos con nuestras raíces, hasta ahora escondidas en la hegemónica cultura de masas del capitalismo triunfante.

    Un saludo.

    #626
    ning1no
    Superadministrador

    ¡Muchas gracias por los agregados! Hacemos llamadas todos los sábados así que eres bienvenide.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.