Inicio Foros Hackear la Pandemia Telar Narrativo – 09 de Mayo 2020

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #628
    ning1no
    Superadministrador

    #HackearLaPandemia 05

    Puedes ver las prácticas narrativas en https://hackeocultural.org/hackearlapandemia

    #01 – 11 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-abril-2020/
    #02 – 18 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-18-de-abril-2020/
    #03 – 25 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-25-de-abril-2020/
    #04 – 02 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-02-de-mayo-2020/
    #05 – 09 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-09-de-mayo-2020/
    #06 – 16 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-16-de-mayo-2020/
    #07 – 23 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-23-de-mayo-2020/
    #08 – 30 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-30-de-mayo-2020/
    #09 – 06 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-06-de-junio-2020/
    #10 – 13 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-13-de-junio-2020/

    A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades. La semana pasada nos preguntamos: si la normalidad es el problema, qué historias abren otros mundos.

    El sábado 09 de Mayo a las 11h CDT (11h Ciudad de México, 10h Guatemala, 13h Buenos Aires, 18h Berlin) es la 5ta sesión con tema: “Los límites del Estado Nación, tejer autonomías como alternativa”.Convocamos a quienes quieran sumarse a la compartencia y traer por escrito (o el formato de su preferencia) una reflexión sobre el tema.

    El futuro es un territorio a defender

    Link llamada meet.jit.si/hackearlapandemia

    Agenda de hoy:

    Práctica Narrativa (1hr)
    Invitación a eventos (15 min)
    Actualización de proyectos (15 min)
    Lectura de la práctica narrativa (10 min)

    Práctica Narrativa:

    1. ¿Durante la pandemia, qué carencias del estado y las instituciones han afectado a tu comunidad?

    Andrea Ixchiú, Totonicapán Guatemala. Las carencias tienen que ver con el abandono histórico de las instituciones públicas. En este momento de crisis ha acrecentado la desconfianza de los vecinos. La militarización de los pueblos y comunidades donde hay contagios. Por qué militarizar cuando se necesitan atenciones de otro tipo.

    Lyn, Guatemala. Lo que más ha afectado en esta tercera etapa es la falta de pruebas. Hay personas asintomáticas que contagian sin saberlo. Un proceso lento del ministerio. Al haber contagio en instituciones hospitalarias, si hay contagios solamente los expulsan y no hay alternativas de atención a las personas. Lo único que les importa son las empresas.

    Fede, Oaxaca – México. Las carencias del Estado son que hay muy poca capacidad, no hay pruebas, no hay ni vacunas antirrábicas. Cuando

    Hola, soy Diego de Costa Rica. Creo que acá algunas de las carencias del estado se manifiestan por ejemplo en la situación de las personas que habitan en las calles y quienes viven de trabajos informales en el día a día, pues son personas que no pueden quedarse en casa durante la cuarentena. Otra problemática que se ha venido agudizando es la violencia dentro de los territorios indígenas, pues los conflictos entre los pueblos indígenas y los usurpadores de tierras, que son no indígenas, han venido escalando, con poca o nula intervención del estado

    Félix, México. Investigación de los espacios digitales. El Estado ha sido rebasado por un torrente de información falsa, un modelo de negocios donde prevalece la monetización de las noticias. Estoy emocionado en participar con ustedes y voy a subir un texto al repositorio.

    Manuel de Argentina. Participo en casa revolución y laboratorio fenómeno. Veníamos viendo desde antes un abandono del sector cultural, de los pueblos y de las mal llamadas minorías. Ya constituíamos espacios que sufríamos represión. Nos enfrentamos a las narrativas del miedo que impiden la creación de poder popular. Es peligroso que se paute la movilidad y la conexión. Es importante seguir creando espacios de interacción y conexión a través del software libre.

    Paloma, Jalisco México. El descuido de las instituciones de salud no es reciente. No es algo nuevo. Hay quienes no pueden quedarse en el arresto domiciliario porque viven del trabajo informal. El Estado y el Capital tienen una falla que es la acumulación de riquezas, quienes menos tienen son quienes van a perder. El Estado no ha logrado proteger el interés de las personas por encima del interés del capital. Tenemos un gobierno de izquierda aparentemente porque ha demostrado proteger los intereses de los empresarios por encima de las personas. He visto un aumento de las personas que piden dinero, va a aumentar la pobreza y eso es porque el Estado no ha protegido a las personas.

    Lucy, Guadalajara México.
    Las carencias más allá de lo médico / es un gobierno autoritario / hubo 10 ejecuciones del narco / planeadas / sistemáticas / un plan / No es raro, pero es raro en la pandemia / Ha aumentado la violencia y la inseguridad / Los artesanos cambian artesanías por despensas/ Jóvenes de zonas marginales son arrestados / En las zonas de clase alta salen a caminar con el perro / Nadie les dice nada / Esta crisis demuestra la carencia del Estado como protector / Demuestra al Estado como represor / Descubrirse sin Estado/ Pero con violencia

    Daliri, Cholula Puebla. He visto dos cosas, la primera es la ciudad, se nota. Siempre han estado ahí, se ven en una mayor marginación. Es una zona roja de prostitución, se nota que hay mucha marginación con las sexoservidoras trasngenero. Instalaron un campamento para poder dar los servicios. En ningún lugar les han querido dar hospedaje en los hoteles. Se han visto muy afectadas. Son cosas que también pasan en la normalidad. En Cholula un problema para las comerciantes, se van a las calles vendiendo sus productos, el pueblo ha bajado su actividad. Se ha enrarecido el ambiente. La solución que encontraron es que se abriera el mercado una vez, pero las más vulnerables son las mujeres.

    Jorge de Guatemala. He trabajado en el campo en gran parte del país. Aunque supuestamente el Estado está ahí para protegernos, quienes han tenido poder son quienes tienen más capacidad de cesión y son quienes lo manejan. El problema no es el Estado por sí mismo sino quienes lo manejan. La construcción y la estructura del sistema de salud se ha venido desmoronando. A lo largo de los últimos 40-50 años se ha venido desmanetelando. A partir de que se acabó la guerra, se ha buscado como privatizar estos servicios. El fenómeno de corrupción ha crecido tanto que se ha buscado fortalecer el Estado pero sólo para tener de dónde robar más. Los sectores que dominan el país han hecho su riqueza en base a la explotación, saqueo y corrupción. Ya no son personas que están dentro de la ley sino que están fuera de la misma ley que ellos crearon. El neoliberalismo ha dado paso a un Estado corrupto, tenemos que transformar esas cosas pero también entender cómo dentro del orden mundial es muy difícil crear otros espacios.

    Mónica Salas de Alemania. Puedo compartir desde este lado del charco, vivo en Alemania, que el Estado ha cumplido muy bien con el rol de “protección”, tomando una serie de medidas que han recortado las libertades individuales de manera seria. El Estado cabe decir, que amparándose en un momento de “emergencia”, ha pasado decretos o modos de acción, tomados por un gabinete de cinco personas, con la Primera Ministra Merkel, quién se asesoraba de “científicos del Koch Institut”. El Estado, también ha mantenido la cultura del miedo, a través de la amenaza de multas o la presencia de la fuerza policial, que antes era ausente. El Estado ha tomado decisiones sin consultar a las personas, aunque esto hubiese sido posible, por la manera como está organizado: a través de Estados Federales (hubiesen podido hacer referendums) etc. Las formas de gobierno necesitan ser renovadas. Los Estados son disfuncionales.

    Lyn de Guatemala. Las personas migrantes son expulsadas y expuestas, desatendidas por los ditsintos gobiernos. Incluso en sus municipalidades y otras en sus comunidades. El impacto que significa para una persona migrante que en medio de la pandemia.

    2. ¿ Has visto reflejadas en otros lugares algunas de las alternativas que se han generado en tu comunidad, que conexión ves entre ellas?

    Andrea: alternativas siempre han habido. Sistema de gobierno propio que gestiona recursos para resolver en las comunidades. Han surgido alternativas y búsquedas en diversos países, como los gobiernos indígenas, donde hemos tratado de reproducir nuestras formas de organización y de vida a pesar de las violencias. La búsqueda de espacios para mantener el diálogo y mantenernos conectadas y conectados, las personas adultas y las personas más viejas que han entrado en la dinámica de usar las tecnologías para compartir. Este tipo de espacios reproduciéndose en diferentes lugares.

    Manu de Argentina. Nostres vivimos en una casa colectiva cultural. Un medio independiente llamado Medio Negro, un laboratorio de investigación en pedagoría, arte y educación popular. Primero iniciamos un proceso más lento que tiene que ver con la decolonización, iniciamos procesos comunitarios. En Latam hay más de estos saberes sobre la compartencia del saber. Los pueblos que más hemos olvidado somos los que más vamos a recordar. Animarnos a pensar por fuera del capitalismo, colonialismo. Como la minca, como el círculo de la palabra. Dialogar con más calma, con más respeto, poder pausar. Tratamos de tejer redes también, lo hemos tomado. Telarte en Bolivia, Fora do Eixo en Brasil. Son herramientas muy potentes en las que podemos constuir otros futuros.

    Jorge de Guatemala. No tengo experiencias para compartir, el Estado está fundamentado en la burguesía. Estas reflexiones nos empujan a pensar en bases distintas al individualismo y al mercado, otros vaolores y otras concepciones. El avance en lo común y no a la destrucción del planeta.

    Paola. Soy de Guayaquil pero vivo en México. Hemos rescatado el valor de lo fundamental, la memoria, los lazos afectivos. El poder de la palabra para tejer afectos. Es mágico, somos personas de un montón de lugares de distintos lugares de Latam compartiendo a través de la palabra. Estamos compartiendo una experiencia común. A parte de la experiencia común del despojo. Nos ayuda a tejer otras redes invisibles que nos empuja a tejernos juntas, tenemos que tratar de defender esto cuando llegue la normalidad que no queremos.

    Fede. Oaxaca. En esta comunidad hay un pequeño cine organizado por la comunidad

    Lucy Jalisco México. Yo veo resistencias cotidianas, locales, nucleares. / En las familias y en los espacios donde nos estamos recluyendo. / Veo un reflejo de una preocupación por la semilla, por la comida / Por el campo pero no directamente / Hacer huertos / Lo escucho por todos lados / Un traslado de lo más local que se replica en todos lados / Gente preocupada por aprender herrameintas tecnológicas / Educación / Pensando cómo saltarse al sistema educativo / Veo reflejos no sólo en las ansiedades y los miedos / También enl as cosas pequeñas que estamos intentando articular

    Nosotras estamos viendo organización desde juntarse para hacer radio, hacer ollas comunes, seguridad, para pintar un mural, para compartir plantas, semillas, para compartir proyectos como espacios formativos etc

    Lyn Guatemala. Noto que ha habido un fortalecimiento organizativo de lo existente. Generar a otras organizaciones y pequeños esfuerzos que se hacen en red, que se tejen y se alían. Hay un fortalecimiento de la organización social, de las redes y las alianzas. Son una oportunidad para las alternativas.

    Mónica Salas – Alemania. Lo que estoy tratando de mover en el pueblo medieval donde vivo, son acciones personales, por crear resistencia a las medidas relacionadas con el COVID. Ayer, conseguí convocar a un grupo de hispano hablantes que nos reunimos normalmente una vez al mes en un restaurante mexicano a comer tacos; pues los animé a que aunque el restaurant estaba cerrado, que vayamos a recoger la comida y nos sentemos a orillas del lago a compartir. Se animaron a ir 13 personas. Nos sentamos con 1.50 de distancia en círculo y conversamos. Había miedo de que pase la policía, pero lo hicimos. Las miradas desde los pasantes fueron diversas, desde las aprobatorias, hasta las críticas. Hoy haré una caminata nocturna con algunes niñes vecinos, para salir del confinamiento

    Máster, Iztapalapa, México. – En mi casa no veo organización reflejada. Los veo a ustedes. Teníamos casi que usar a la banda para que usara jitsi, justo ahora veo que la banda los ha volteado a ver: sí son una alternativa, sí los ha usado, hay que probar los límites y las capacidades de las herramientas. Tengo un conflicto con la internacionalidad, que nos sentemos gente de latinoamérica, yo a pesar de que transito el Rancho Electrónico sí me pesa la ida y vuelta de dos horas de mi casa a ese espacio. En mi periferia inmediata no hay lugares, no hay espacios, compartir el software libre y otras herramientas a la mano. El carrito de videojuegos era esa la idea, aquí está la tecnología y lo que la gente dice que es basura. No he podido ahora por la pandemia porque la uni está cerrada. Quizá sólo es mi caso de la ciudad que se siente que todas mis amistades viven lejos.

    Paloma Jalisco. Un país muy pasivo, desde que tengo uso de memoria. Esta pandemia está provocando a nivel colectivo y a un espacio micro, con las personas mayores hay personas que se están volviendo más críticas y asiduas a informarse. Por qué tenemos que leer e involucrarnos en la opinión pública, más allá de preservar a un Estado que ya no sirve. Sirve para que las personas empiecen a cuestionar la realidad impuesta. A la larga ayuda a que las personas no acepten la realidad como viene, que no sean tan pasivas. Jalisco, uno de los estados de México con más desapariciones. Las mamás han salido a protestar, en pequeños contingentes. Las personas se han ido integrando al movimiento, ha sido muy gradual. Espero que saliendo de la pandemia podamos cuestionar un poco más la idea de normalidad que traíamos.

    Nikole Argentina. Estuvimos reunidas recinetemente la gente de la cultura libre, los espacios. La adrenalina que genera estar con gente y acuperparse. A parte de ser un espacio social, es un espacio de energía que marca un antes y un después. Apreciar los abrazos, la melcocha que tenemos en latam porque estamos un marcadas por el contacto físico. El miedo tiene que dejarse a un lado para organizarnos.

    Amarela Varela. Madre de niñitos y compañera de un dibujante. Una iniciativa ha sido desenchufarme de las redes. Acceder a los medios libres, a los discursos no hegemónicos que a veces me parecen un poco repetitivos. Me enchufo en las tardes a webinars, somos muy leninistas y sabemos del qué pero nadie parte del cómo. No he visto una iniciativa barrial ni a una realidad, una hoja de papel mojada, unos vecinos que nos pidieron el super, personas que hicieron taller virtual para mis hijos. Dieron talleres especializados por mí. Estoy tristeando por lo que ha pasado, algunos discursos me parecen caducos y cortos porque no le llega a la vulnerabilidad. Me gustan estos espacios. Grandes movilizaciones es difícil porque muchos estamos en procesos de duelos

    Notas, avisos parroquiales:

    Me faltó decir que ha sido importante seguir la intuición organizativa donde hay experiencia o improntas por la vida ha sido esperanzador. He compartido iniciativas desde la educación con profesores que desde las periferias hacen labores humanitarias de apoyo a las propias zonas marginadas, donde la pandemia pegó y hay riesgo incluso de hambruna. En esos espacios los maestros han sido fundamentales y cómo tejen esas redes para seguir con la educación y llevar despensas a comunidades ha hecho la diferencia. También como explicar la pandemia en las propias lenguas o en un lenguaje aterrizado, con materiales propios. Por otro lado, entre mi urbanidad y cercanía a los pueblos indígenas, he visto iniciativas de huelgas de renta, para dejar de pagarla. eso ha despertado mucha esperanza de desobediencia y posibilidad de pensar en economías del habitar que salgan de los más poderosos

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.