Inicio Foros Hackear la Pandemia Telar Narrativo – 25 de Julio 2020

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 37 minutos por ning1no.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #820
    ning1no
    Superadministrador

    #HackearLaPandemia 13

    Puedes ver el contenido anterior en https://hackeocultural.org

    #01 – 11 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-abril-2020/
    #02 – 18 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-18-de-abril/
    #03 – 25 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-25-de-abril-2020/
    #04 – 02 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-02-de-mayo-2020/
    #05 – 09 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-09-de-mayo-2020/
    #06 – 16 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-16-de-mayo-2020/
    #07 – 23 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-23-de-mayo-2020/
    #08 – 30 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-30-de-mayo-2020/
    #09 – 06 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-06-de-junio-2020/
    #10 – 13 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-13-de-junio-2020/
    #11 – 27 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-27-de-junio-2020/
    #12 – 11 de Julio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-julio-2020/

    A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos que respondan a las necesidades de nuestras comunidades. Puedes visitar las conversaciones anteriores aquí.

    El sábado 25 de Julio a las 11h CDT (11h Ciudad de México, 10h Guatemala, 13h Buenos Aires, 18h Berlin) será la 12a sesión con el tema: “Pandemia 4 meses después, primeras reflexiones”. Convocamos a quienes quieran sumarse a este circulo de la palabra virtual, un espacio para compartencia en tiempos de pandemia.

    El futuro es un territorio a defender

    Link llamada meet.jit.si/hackearlapandemia

    // Minuta

    1. A varios meses de iniciada la pandemia, qué efectos tiene en tu día a día y cómo va a repercutir en tu futuro y el de tu comunidad.

    Andrea, Totonicapán, GT: veníamos planificando talleres de comunicación, procesos de agricultura sostenible, medicina tradicional, defensa del territorio – re

    // CuraDaTerra (
    Experiencia 1:
    Andrea Cambios en las dinámicas en la cotidianidad:
    – Antes era mucho de apapacho
    – Aplazando dinámicas laborales. Todo es bastante teletrabajo para los próximos dos años.
    – Posibilidad de acercarse más a la tierra y sembrar.
    – Toma de conciencia de las personas con respecto al cambio climático y la Tierra
    Veo en el futuro de la comunidad barreras en torno a la asepsia, momentos de cuidado colectivo, la gente procurando un plato de comida si hace falta

    EN mitad de su intervención, un eructo interrumpe el discurso.

    Experiencia 2:
    Master
    Yo soy master chambeo en DF rancho electronico mexico
    Cómo ha repercutido, no sabría decirte, ha sido un proceso he estado haciendo un chingo de ejercicio ya me estoy poniendo guapo así como decía la compañera ahora la dieta
    con la cuestión digital siempre he estado aquí tengo un montón de herramienta con mucha banda
    estoy estudiando igual si alguien ocupa apoyo para volverse un científico más cabrón gracias a su servilleta
    yo lo que veo es un chingo de potencial porque en vez de estar viendo telenovelas o aburriéndote en Netflix, he tenido la oportunidad de estudiar en línea, mejorar mi formación académica y espero que cuando regresemos de este estado de no vernos no comunicarnos no tocarnos haya ese desfogue de sobrevivir a la muerte y ahora sí vamos a hacer todas esas cosas que nos hicimos pendejos

    Lucila:

    Guadalajara, he estado pensando mucho, yo ya trabajaba a distancia

    Tenía muchos proyectos, viajar a varios espacios a trabajar, me fascina y es mi chamba. Son muchos periodos de estar sentada esperando, salir hacer talleres, ha sido muy frustrante cambiar esos procesos a lo digital, ingenio, enseñar a través de un celular, ha sido dificil, yo no pertenezco a muchos espacios, estoy constante, estoy lejos, me ha constado trabajo, me hace reflexionar sobre mi participación, involucramiento. Momento en que la ciudad se convierte en más infierno de lo normal.

    Extraña la sensación de encierro aunada a las fosas comunes y a otro tipo de pandemia, de situación que nos mata.

    Nunca se cerraron oficialmente muchas cosas, constante realidad masacrandonos. Nada de lo que ha pasado tenia planeado, si me esta dejando más claridad del tipo de prácticas y gente que quiero, de las estrategias para hacerme un espacio habitable. Se hace imposible hacer la chamba sin peligro. Quiero cultivar, crear proyectos autónomos. Pensar en una forma de existir colectivamente que joda menos. Meses fuertes. Yo esperaba que la pandemia fuera un cambio radical. Hemos estado vieno que la ciudad sigue, las muertes siguen, la gente se enferma.

    Nics:
    Montes de Oca, Costa Rica, Me encuentro bastante harta del aislamiento social, ha cambiado mi vida, soy de mucho apapacho, contacto, abrazo, me hace falta. Se utiliza el abrazo, la cercanía. Personalmente me está costando, como reaccionar. El avance de las políticas neoliberales es abrupto, el gobierno hizo paquete de salvación ante el COVID, recoge todos los proyectos de ley anti-derechos laborales, nos hemos tirado a las calles por 12-20 años y lo estan botando. Los gobiernos se aprovechan del aisalmiento para poner en marcha políticas que profundizan la desigualdad, quitan derechos, nos hacen vivir más indignamente. Reaccionar con pseudocalma es dificil, se acumula la rabia, trabajo ciberfeminismo, no es suficiente, todo es una burbuja de ficciones, mucha gente no tiene internet, mucha gente que las responsabilidades no le permite sumarse a la lucha. La asamblea legislativa aprovecha para moverse a temas de agua, beneficiar grandes empresas, grandes capitales, explotación de hidrocarburos, flexibilizar uso de agrovenenos, expansion de frontera agrícolas. Impotencia muy grande, es muy dificil. Mis compañeros de lucha tienen otras cosas que atender. En mi casa vivimos 3 personas con alto riesgo. Cómo me voy a exponer a salir si yo antes con un «achú» pasaba un mes enferma. Es frustrante. Nos movilizamos en espacios cibernéticos, pero no tenemos acompañamiento y abrazo para las denuncias.

    Fede:
    Creo que además de Hackeo CUltural, son 4 meses desde que escribimos este textito, para desatar conversación. A 4 meses hay cosas que no se nos pudieron haber imaginado, ni en la peor de las ficciones apocalípticas. Lo que estamos viendo rebasa lo que pensamos. En México recien sacaron datos de quienes mueren. más del 70% de quienes mueren de covid son personas de escasos recursos, sin acceso a educación. La pandemia es otra, la de la desigualdad estructural. Estamos viendo la presentación más cruel del mundo que ya estaba aquí. La repercusión en la vida cotidiana, pues también, hacer ver el enorme privilegio que tenemos, tener casa, trabajo, comida, ha sido una cosa que se da cuenta de todo lo que implica. Creo que el efecto que va a tener en mi futuro, reprensar mucho qué es lo que toca, que comodidades hay que dejar en algún momento para que las desigualdades no sean tan cabronas. La migración masiva que genera el camabio climático. Nos va a tocar ver el efecto de todas las pandemias. El futuro de mi comunidad, va a tener implicaciones muy cabronas. 4 meses despúes que es una pandemia que llegó para quedarse, en la parte viral, las promesas de volver a la normalidad no se van a cumplir. Que vamos a empezar a hacer desde dónde estamos, desde la fragilidad, desde la necesidad de seguir organizando y cuestionando. A veces somos pocos, a veces somos un chingo, mantener el espacio para los intercambios. parte de la tarea que toca es seguir abriendo espacios, conectarnos, imaginar desde dónde estamos.

    Ivan:
    Creo que toca repetir lo que he hablado, esta pandemia vino a amplificar todo lo que estaba pasando, quienes estaban en riesgo, lo están más. Quienes eran malintencionado lo son más. Quienes sufrimos con esa injusticia social sufrimos más. Quienes eran indiferentes, lo son más. Siempre le veo los dos lados. Pienso que tambien esta despertando a mucha gente. Hay muchos que se encierran. No me siento encerrado, mentalmente más abierto a la nueva narrativo. Coincide con una etapa de conocer colectivos y estar en una etapa donde veo las cosas diferente y esa mezcla, le veo muchas cosas positivas. Me desconecté de FB, Insta, no los necesitaba. Estoy conectando con mi familia, con primos, dejé de ver las narrativas de gente que no me gusta. Esa dinámica me gusta. Me estoy re-descubriendo. Aprender. Meterse desde otra perspectiva. Redescubriendo mi identidad, arrastro cosas que necesito cambiar. Construyendo un nuevo Iván. Nunca me había involucrado en lo social, comunitario, pero siempre desde la periferia. El ejercicio de fortalecer quienes somos. Siempre me he estado formando. No estaba aprendiendo tanto como antes. Es una preparación. Me recuerda Batman, cuando Bruce se va a la montaña y se prepara, toca fondo, para ver su lugar. Crea su narrativa de justiciero. En este tiempo hay que ponerse guapo, de físico, de mente, en estos años que va a durar el encierro salagamos más preparados. El mundo no se va a poner más fácil, de alguna forma podemos hacerlo más agradable y hay que hacerlo primero con trabajo en nosotros y luego trabajando en la comunidad.

    Paola:
    Ciudad de México, a 4 meses han sido distintos momentos de pandemia, angustia, agotamiento, incertidumbre más produnda de lo que se viene. Muchas ideas se desbaratarón, buscando como rearticularnos, vivo mucho la tensión de que para quienes tenemos privilegio de espacios de tiempos lentos y de reflexividad, sabemos que estos espacios para nosotras, corren en paralelo a todas las barbaridades y profundizaciones de las otras pandemias. Llevamos más de 40 mil muertos de pandemia y más de 60 mil muertos de violencia. Estamos sin posibilidades de gritar más fuerte desde la calle. Vivo con angustia, con tensión, tengo más tiempo, me causa conflicto. Pasan cosas terribles. Me ha llevado a pensar muchas cosas. El encierro físico, pensar en el encierro carcelario. Imaginar el encierro físico, cómo podemos sostener ese encierro. Pensar en quienes no tienen estátus de ciudadano. Ese no tener lugar allá afuera. Son muchas cosas que se vienen a la mente. Hay muchas contradicciones, refleja la agudización del sistema.
    Holi.

    (Ya volví, quieres que retome?)

    Nycs: El encierro desde otra mirada. Trabajo con redes sociales y me cuesta desconectarme de todo. Ayer reflexionaba, ¿qué se está movilizando en nuestras calles, cielos y mares si nos mandaron para la casa? Ayer estaba conversando sobre lo que sucede en Panamá. Allá el control poblacional es tan estricto que solamente ciertos días y a ciertas horas pueden salir los hombres o las mujeres a hacer compras, franjas horarias muy restringidas. Que el Lunes vayan los hombres al súper, la gente me comentaba que los momentos en los que el encierro es total, siguen escuchando los automóviles militares pasar. Acá en CR, noté que sigue habiendo mucho movimiento de automóviles después de los toques de queda. Militares. Se está moviendo con mucha particularidad, el espacio aéreo, helicópteros por todos lados. ¿Qué están moviendo mientras que nosotras estamos en nuestros hogares? Yo vivo en el centro de la urbanidad, pero la gente de costas mencionan que se están moviendo botes y botes pequeños. Traslado de narcotráfico. Ahora con las ayudas de ‘sostenibilidad humanitaria’, me gustaría preguntarles a ustedes si sucede algo similar.

    Andrea: es bien fuerte cómo se repite, el sistema de violencia que opera en los pueblos. En algunos territorios es el Narco dando despensas.

    Félix: (Países Bajos, Mexicano) Lo que para mi representa este encierro, es ver la enorme diferencia entre Europa y México. DOnde se encuentra mi gente. No solamente mi raza pero también mi familia, las dificultades económicas, a cabo de las riquezas qeu aquí se tienen. Los holandeses no están sufriendo, todos tienen despensa, allá muchos están sufriendo. Lo que significa esa pandemia, es ver esas injusticias, social y en todos los aspectos. Los pueblos latinomericanos y centroamericanos tienen que entender, muchas veces no podemos vernos como hermanos. Tenemos que comprender que las culturas Europeas siempre buscan un interés de pormedio para buscar algo, aprender en serio en latam aprender que es una lucha contra un sistema dominante. Eso lo he visto economica y culturalmente, ahora estoy más preocupado que nunca. No se trata de meter miedo ni hacer las cosas en grande. De qué se trata todo esto, los pueblos originarios resistiendo. El encierro me ha servido para ver, analizar, ver más al movimiento que está pasando en México.

    2. Si pudieras mandarte un mensaje a ti mismx en un futuro post-pandemia, ¿qué te dirías?

    Iván: esa pregunta es fácil de alguna forma. Lo que hago todos los días es mandarme ese mensaje al futuro. Anoto las cosas que aprendo, me fascina anotar las cosas que aprendo. La construcción de una persona es incremental, la suma de todo lo que hemos vivido. A veces se le olvida a uno en su cuarenta iteración, lo que aprendió en la 20. Un mensaje específico tal vez no, pero de estas reuniones yo trato extraer aprendizajes y lo anoto, tengo registros de hace 10-15 años de cosas que hice. A veces no son aprendizajes… hace 7 años Andrea hizo tal cosa en una llamada de Hackeo Cultural. La memoria es muy importante, si tuviera que mandarme un mensaje a futuro: «no perdás tanto tiempo en cosas que no te están convenciendo, si no te está arrastrando de emoción no le invertás más tiempo» – Es una llamada a hacer ahora, no hay un después, uno empieza a tomar decisiones con respecto a eso. «No lo pensés dos veces, dale, ganá tiempo».

    Máster: yo igual que el compañero me diría «hazlo ahora, hazlo ya, un paso a la vez». Si me arrepiento de la época pre-pandemia, es que dejé cosas a la mitad, decía «tengo tiempo»… ahora tengo tiempo pero no quiere decir que lo pueda aplicar. Entonces para mi sería como eso, no pierdas un momento hazlo ya. Me propuse mucho tiempo hacer ejercicio, tiene que pasar una pandemia para hacer ejercicio, está cabrón. No por la lucha por la justicia uno se va a volver negligente con uno mismo. Somos seres complejos y nos toca hacernos cargo, intelectual y anímicamente. «Rompe lo que tengas que romper, caga en lo que te tengas que cagar y hazlo, ya.» No sabemos cuanto va a durar esta chingadera. «Máster, chíngale.»

    Andrea: me mandaría el hipervínculo al telar narrativo de hackear la pandemia, le adjuntaría un post-data: tejéte el corazón con ternura para que no te arranquen la alegría con el terror y la violencia.

    «me enviaría el hipervinculo al telar narrativo de Hackear la Pandemia y pondría con post-data: Seguí esforzandote para construir autonomía y procesos sostenibles. Seguí luchando desde la alegría que te teje el corazón, conservá la ternura a pesar de que la quieran arrebatar todos los días con violencia y terror.»

    Citla: tuve una operación, vino a vivirse mi mamá conmigo. Tuve una segunda cirugía porque no quedé bien, han habido muchos dolores. Procesos de alimentación, el proceso del sufrimiento separado, físico-emocional. A la distancia me ha permitido darme cuenta de varias cosas: el miedo, la incertidumbre, algo tan sencillo, la expansión humana que ha llegado a invadir otros espacios, otros hábitats, no respetar otros ecosistemas y pues estas enfermedades que a los animales no los mata, a nosotros sí. Desde un inicio he estado pensando en lo que han mencionado, el ecosistema en el que estamos inmersos, pero al mismo tiempo estamos condenándonos a nosotras mismas a enfermedades de este tipo. Pensar en los virus, cómo accionan, como son parte del mismo ecosistema, entran en tu organismo, los puedes cachar en un segundo, estoy maravillada por eso, horrorizada por lo que están haciendo los gobiernos también. Muchos proyectos se nos detuvieron a las colectivs feministas, nos cancelaron algunos proyectos. Hace dos años que no estoy en organizaciones masivas, eso extraño un montón. Mi yo del futuro me diría: «tómatelo con calma, estando con dolores en cama». Esta es la primera llamada de jitsi que tengo, tuve un velorio , muy raro. Oportunidad del gobierno y de las corporaciones para tomar un poco de control, hacer esto es increíble, hacer parte de la resistencia global. Es un poco de esperanza. Pues eso, mi yo del futuro. Me quiero acordar de este momento cuando pase tal cosa en mi vida: quiero acordarme de esta después de varias reuniones después, para acordarme, recordar, hacer agricultura urbana en mi azotea: «no esperes más, hazlo ya, ahora». Ya estoy recuperada de salud, voy a recobrar estos cuatro meses que no han sido perdidos. Este sentimiento de que todo se paró y yo me paré también, aquí seguimos.

    MariaJosé: relacionado con el tema de hace 20 o 30 días. De los sueños. Siento que tengo una relación muy cercana con mis sueños. Siento que no se me olvidan. Los puedo mapear en mi cabeza como si fuera un tablero de juego de mesa. Puedo mapear momentos de mi vida a través de los sueños. Me puedo comunicar con mi yo del pasado y mi yo del futuro en esa dimensión de los sueños. Todavía no logro hacerlo, pero ha sido un trabajo de años de confiar en mi, que eso que me pasa tiene una razón de ser, un poder muy cañón. Yo estoy tratando de mandar esos mensajes al futuro de manera real. Si se ponen a preguntarse, es algo que todos podríamos hacer, desbloquear. Señales abstractas. Le diría: «espero que hayas construido una vida de resistencia, con amigos, ahora que todo se está desmoronando, me gusta divertirme mientras pasa, hablar con gente que no hemos visto desde hace mucho tiempo, eramos muy amigos y nos reíamos mucho. Ahora que muchos están en sufrimiento, es el momento de buscarnos, vernos a los ojos y decirnos: lo que sea que vaya a pasar, vamos a pasarlo juntos. — Espero que después de todo lo que haya pasado, hayas logrado construir esos vínculos, no quiero tener hijos pero quiero criar a los de mis amigxs. — Me gustaría ayudar a formar a esas personitas. No me preocupo yo, me preocupa la naturaleza, los animales, también es una cosa que me ayuda a pensar que hay mundos mucho más complejos que el nuestro y ya se han destruido. No sabemos que ya no existe y no tengo porque sufrirlo. Desde una perspectiva universal, que estemos viendo que cosas del planeta se están vivniendo abajo, es un proceso difícil pero necesario. Espero que en el futuro siga sobreviviendo dignamente. En la labor de lo bonito que es sobrevivir en medio de esta destrucción. Mientras podamos seguir hablando de estas cosas, hagámoslo.

    Itsi: Hola, pues, con respecto a donde me ha llevado la pandemia. Pues a mi me llevó como a habitar en una realidad paralela, nunca me imaginé estar en el lugar donde iba a estar. Antes tenía más distancia, como me mudé a Morelia y soy de Jalisco, llegué a replantearme y a enfrentarme con las cosas que no toleraba, diferentes estlilos de vida. Le diría a mi yo del futuro: «le mandaría sus mensajes y estas experiencias narrativas que hemos tenido, comentarle que mirara al pasado, la historia y la memoria en la que hay un montón de preguntas que puedan surgir en el futuro. Le diría que este es el momento en el que decidí hacerme más responsable de mi vida y de mis decisiones. También ha sido el momento para sanar un montón de cosas. Sin echar un látigo, de culpas, desde un lado más tierno y a través del dolor compartido. Le mandaría fotos de pájaros que tal vez luego no haya, plantas, muchas historias de este mundo, esperanzadoras, que pudieran dar respuesta a lo que esté viviendo. QUe este es el momento en el que valoro más mis relaciones y las abrazo. También espero que el aborto ya sea legal. Eso.»

    Lu: escuchándolas siento que lo padre de hablarnos, es que vamos llegando a las respuesta mientras las enunciamos. Pienso que yo me diría: «realmente espero que este sea el momento en el que haya tomado las riendas y las convicciones, comenzar a aplicarlas, que este extraño vortex del mundo haya sido un paso muy concreto a construir las formas y la vida que quiero y que para mi comunidad, mis familias, mis amores, mis amigos… y que seguramente todo es peor y todo es mejor en 5 años. Que ojalá hayamos encontrado un chacito de esta tierra que no esté bañado de sangre ,que podamos cultivar ahí, que si había sangre que le hayamos puesto humo y altares. Que vaya entrando y saliendo más gente. Yo tampoco quiero tener hijos pero quiero ayudar a criar a otros. Que haya tomado buenas decisiones para estar cerca de essos niñes. Que este primer gran vortex en la historia propia nos haya dejado muchas enseñanzas para todos los que seguramente han seguido. Me mandaría todas estas letras y prácticas.» A veces cuando la ansiedad me alcanza, me meto a la página a leerlas. Seguramente en 5 años se me haya olvidado esto y necesite leerlas. Que me acuerde de este momento de escucharnos, hay un momento en la oralidad que se construye aquí y es importante.

    Iván: yo pensé que alguien iba a decir, pero deberíamos mandarnos un mensaje de juntarnos en el futuro.

    Fede: relájate un chingo.

    Amarela: Yo me diría: acuérdate que solo la autogestión con criterios basados en tu sentido común es lo q da refugio. A mi estos 4 meses me devolvieron una certeza de cuando la fiesta del zapatismo: auto organizacion y ternura y

    / Invitaciones:

    #CuraDaTerra como una acción global en solidaridad con las mujeres que defienden la vida y el territorio en los pueblos indígenas y en los biomas de brasil.

    sté informadx de la lucha y resistencia de los pueblos indígenas de Costa Rica en NOTICIAS AUTONOMÍA INDÍGENA en los canales: Telegram: https://t.me/SalitreResiste WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/BR33SNaH7UP0nleJBCM3Bt

    master, [25.07.20 12:58] https://t.me/lecturas_vivo master, [25.07.20 12:58] y este pa que los apapachen con una lectura

    https://ranchoelectronico.org/talleres-de-autodefensa-nobinarixs/

    / Propuestas

    -Una fiesta para el futuro.
    -Un mailist para el futuro.
    -Directorio
    -Telares narrativos locales

    Iván: 1. he aprendido mucho de este grupo, organización y demás, pero parte de lo que he aprendido es que esto es a penas el comienzo. ¿Cómo este hackeo no dura 4 meses o un año, sino como esto va a durar 5, 10 años? Un buen mensaje al futuro es cómo nos quedamos conectados. Esa propuesta de construir esos canales, y puentes que nos reunamos aún, fuerza colectiva que estamos consiguiendo cada reunión aquí. Qué podemos construir y hacer para que esto sea a más largo plazo.

    Retomar las ideas iniciales, el repositorio por ejemplo.

    Tarea: a qué se dedica la colectiva en la que están, sus propias narrativas para que lo podamos volcar ahí y conectar. El ejercicio de hablar con sus organizaciones y repetir esta dinámica, llevarla a su espacio y regresarla. «Este es nuestro telar narrativo local».

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.