Inicio Foros Hackear la Pandemia Telar Narrativo – 02 de Mayo 2020

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por ning1no.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #594
    ning1no
    Superadministrador

    #HackearLaPandemia 04

    Puedes ver las prácticas narrativas en https://hackeocultural.org/hackearlapandemia

    #01 – 11 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-11-de-abril-2020/
    #02 – 18 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-18-de-abril-2020/
    #03 – 25 de Abril: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-25-de-abril-2020/
    #04 – 02 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-02-de-mayo-2020/
    #05 – 09 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-09-de-mayo-2020/
    #06 – 16 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-16-de-mayo-2020/
    #07 – 23 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-23-de-mayo-2020/
    #08 – 30 de Mayo: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-30-de-mayo-2020/
    #09 – 06 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-06-de-junio-2020/
    #10 – 13 de Junio: https://hackeocultural.org/telar-narrativo/debate/telar-narrativo-13-de-junio-2020/

    🦠#HackearLaPandemia🦠

    A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades. La semana pasado nos preguntamos cómo se siente la pandemia en nuestros cuerpos y territorios.

    El sábado 02 de Mayo a las 11h CDT (11h Ciudad de México, 10h Guatemala, 13h Buenos Aires, 18h Berlin) es la 4ta sesión con tema: “Si la normalidad es el problema, cómo habitamos la excepción”.Convocamos a quienes quieran sumarse a la compartencia y traer por escrito (o el formato de su preferencia) una reflexión sobre el tema.

    El futuro es un territorio a defender.

    Link llamada meet.jit.si/hackearlapandemia

    Órden del día

    1. Práctica Narrativa: (1hr)
    -Presentarse + Responder a la pregunta: ¿Cómo estás viviendo el recrudecimiento de la normalidad durante la Pandemia?
    -Segunda ronda de pregunta: ¿Qué dicen tus acciones sobre los mundos que quieres construir?

    2. Presentación de los avances del equipo del Semillero – e invitación a sumarse (15 min)
    3. Invitación a siguientes eventos y acciones (15 min)
    4. Presentación del Análisis de Medios y Redes + Recomendaciones (15 min)

    // MINUTA:

    Andrea de hackeo cultural dio la bienvenida a todas y comenzó la sesión explicando la dinámica de participación y haciendo la primer pregunta detonadora:

    -¿Cómo estás viviendo el recrudecimiento de la normalidad durante la pandemia?

    Andrea: lo que ha generado es mucho temor y desconocimiento de cómo funciona el virus, se confunde el distanciamiento social con aislamiento. Vivimos con miedo el recrudecimiento de la normalidad.

    Isaura: Mi nombre es Isaura vivo en Montevideo y soy acompañante terapéutica. La situación en Uruguay es bastante compleja, asumió un gobierno de derecha aunque las medidas tuvieron una línea no tan neoliberal, se cerraron las escuelas; el aislamiento es voluntario no obligatorio, el compromiso social fue muy fuerte y se está cumpliendo bien, los mensajes son contradictorios ni ha habido soluciones para los trabajadores. Abrieron las escuelas rurales aunque los niños no están llendo. Algo que es angustiante es la falta de datos, ya que no sabemos cuánta gente hay contagiada, solo los casos de los muertos que tampoco inspira mucha confiabilidad.

    Güendy: De Oaxaca. Sobre la normalidad sí es algo que preocupa, han habido algunas personas que han reflexionado sobre no volver a la normalidad sino aprovechar este momento de dependencias y ahora pues los papás no saben qué hacer todo el día con los niños en su casa; así que empezamos a 6 sobre cómo generar nuestra propia comida, puede ser posible por más pequeño que sea nuestra casa y generar otros espacios. Hay personas que sí anhelan volver a la normalidad y recuperar sus empleos. En la Sierra Norte de Oaxaca es la región donde hay menos casos, aquí se tomo la decisión de cerrar las comunidades aunque no todos se pueden cerrar porque son comunidades de paso a otros pueblos. Hay pueblos que no han tenido tan alterada la normalidad, por otra parte hay una preocupación por la presencia de policías.

    Nikole: Encuentro muchas voces muy familiares. Les quiero contar que en Honduras es que tenemos un presidente narcotraficante, la intervención de Estados Unidos no ha bajado las estructuras siguen intactas. En la región hay mucha diversidad de escenarios en torno a la pandemia, en CR se ve algo muy diferente, no sabemos qué pasará allá. Hay una táctica de la privatización de los servicios públicos. Me sumo a Güendy que han girado muchas cosas sobre agroecología.

    Adriana: De Colombia. Nosotros estamos en una cuarentena preventiva desde marzo, la semana pasada se hizo un levantamiento progresivo, el sector de la manufactura y la construcción. Las cifras no sabemos si son las reales y siguen subiendo. El sistema de salud está completamente privatizado, no se ha hecho la labor para poder estabilizarlo y hay mucha confusión sobre el tema y mucho eceptisismo y estamos agotados porque no entendemos lo que pasa. El gobierno tiene mucha presión del sector económico y más adelante no sabemos que vaya a pasar con el tema, por otro lado también hay muchas reflexiones al redeor de la agroecología, la autonomía frente a las herramientas tecnológicas aunque todavía hay una incertidumbre total en términos comunitarios ya que es difícil esa articulación ya que se ha acelerado los asesinatos a líderes sociales y hay mucho miedo en el tema. Lo otro también es las disposiciones gubernamentales ya que se ha preferido salvar los bancos para generar todo ese sistema de alivios.

    Nodier: Soy de Colombia Antíoca, tenemos que tener memoria para salir de la pandemia y coincido con los demás usuarios de fortalecer los cultivos urbanos.

    Aldabi: Saludos a todo mundo, vivo en uno de los municipios del oriente de la Ciudad de México en ciudad Nezahualcoyotl, aquí la normalidad es la excepción, ya que con excusa de la excepción se están implementando una serie de violaciones a la forma de vida, ya que todavía no se plantea un regreso a la «normalidad» ya que ahí vienen los momentos más duros de la dispersión del virus. Acá en mi municipio el establecimiento de tianguis los van a suspender y mucha gente va a caer en una gran precarización, ya hay muertos acá en la colonia y en las calles y conocemos de casos y también ocurre esto: o te mueres del virus o te mueres de hambre, todo está en un limbo y se suspenden los derechos de todo mundo. Un compañero Otomí nos dice que en la ciudad estamos bajo arresto domiciliario y es la nueva norma que nos imponen como excusa de la excepción. Se está sobrepasando la capacidad hospitalaria y pensando qué está pasando durante. Somos cuatro millones de personas que estamos viviendo ambas situaciones por acá por estos lares.

    Olga: desde Colombia, yo no he estado ajena a la crisis que estamos viviendo, la corrupción en Colombia ha sido apocalíptica acá en el país y entonces nuestra gran preocupación es que se denuncia de manera seria de personas bastante respetables e igual sentimos que nada pasa, la economía del país lo siguen manejando las mismas personas que se han enriquecido del empobrecimiento de la misma gente; y finalmente nada pasa.

    Iván: Desde ciudad de Guatemala, estoy encerrado. Donde pensar alternativas más radicales es un poco más difícil y por otro lado la lectura que yo hago de lo que está ocurriendo acá hay mucha manipulación y el gobierno está ocultando información de manera muy sutil y están pasando muchas cosas importantes que por no ser tan ruidosas no generan alarma. Con esos dos contextos que ésta normalidad de la que veníamos se transforma, como una forma de cultivar o de crear neustros propios espacios de alimentación o físicos y los filosóficos e ideológicos para empezar a sembrar estas formas de pensar en nuestros jardínes, empezar a plantear preguntar. Hago una lectura de toda esta situación tan peligrosa y preprándome para un futuro que no pinta tan bien y sembrando nuevas ideas.

    Juana: De Bogotá, Colombia. Hay una cosa que me preocupa y que teien que ver con esas apuestas individuales y me preocupa el despliegue tecnológico que no veíamos venir como un robot sanitizador; hay una aplicación que se llama coronapp que permite un mapeo de tus actividades y de las zonas de contagio. Hay un bombardeo de vigilancia y control tecnológico y más con el tema del 5g y está empezando a cobrar fuerza, yo he marchado cada 1 de mayo. Uno podría hackear la pandemia desde las redes y apuntarle un poco a la autonomía y la soberanía alimentaria y sembrando, sin embargo qué hacemos con los mecanismos de confinamiento en una prisión domiciliaria sembrando y compartiendo pero y esos mecanismos de control de las estructuras tecnológicas. Nos cuesta a un futuro no muy lejando un poco más de la pérdida de libertades.

    Adair: Toda esta sobreinformación y las fake news no es un tema fácil de abordar ni que merezca poca atención, México es el segundo país de producción de fake news, y acá en el oriente de la Ciudad de México han cancelado tianguis y se han generado ambientes complejos. Hay mucha gente que no tiene empleos pagados y que han salido a las calles a pedir lismosnas y nos preguntamos por qué no tomar el control de nuestra alimentación y nuestras vidas. Ha estado muy presente el clientelismo político y los políticos siguen repartiendo despensas y tomándose la foto que contrasta con los cárteles repartiendo despensas, pero también otras iniciativas como la comunidad trans o espacios religiosos que han formado comedores comunitarios, una radio comunitaria a la que yo pertenezco ha hecho un catálogo de los comerciantes que no pueden salir a vender y se ha comunicado eso.

    Lucy: En México el narco toma el papel del estado y pone en jaque eso al gobierno que se pregunta cómo cchingados hacerle para que no parezca una agresión contra el narco y al mism otiempo como no dejarlos estar en el espacio público porque les itneresa que no sea evidente el control que tienen los cárteles. Ayer también en una glorieta que tomamos por los desaparecidos, quitaron nuestras mantas que llevan dos años y una amiga cuya hermana está desaparecida y su hermana fue desaparecida por una situación de machismo y es una situación compleja. En la ciudad sigue habiendo asesinatos y la violencia s aligue, es complejo porque quienes estamos encerrados vivimos dos realidades, la de neustra casa y nuestra cotidianidad, pero también vivimos esa ciudad que está allá afuera balaceandose. Es una situación poco diferente a lo que yo he esucchcado de otros lados y quería compartirlo.

    Máster: De Rancho Electrónico de Iztapalapa Ciudad de México, lo que comentaba la compañera de la vigilancia pues eso siempre ha sido desde hace diez años; el uso de los celulares genera aún más dependencia porque la gente lo usa para el Facebook y ahí no está la información ahí está la paranoia y el acoso. Herramientas para salirse de eso hay un chingo como sistemas operativos alternativos y cifrados. Por ejemplo el uso de las apps de covid ya es ser cínicos porque eso siempre ha estado haciendo y perfeccionando, yo quisiera saber cuántos somos cientistas sociales porque limitarse a esa área está bien crudo, porque no vemos cómo podemos ser partícipes de la realidad, pues tecnificarse en otras cosas, yo estoy aprendiendo la radiofusión porque hay un chingo de alternativas. Hackear es aprender también a aprender algo que coopere colectivamnete: telecomunicaciones e independencia alimentaria. A mí no me ha tocado la militarización en mi colonia pero se ve que ya vamos para allá, también hay que ver qué podemos aprender para cooperar.

    Jorge: Este espacio nos da la oportunidad de ver nuestras condiciones para partir de ahí. Por otro lado aunque estemos planteando nuevas mriadas y enfoques y aunque lo contrapongamos a todo el discurso hegemónico hay que demandar a los gobiernos que protegan a todos y no pocos. Están protegiendo a las grandes industrias, los estados no están hechos para las sociedades y que este espacio nos sirva para ir planteando nuevas alternativas y en qué debemos pedir cambios y hacerlo desde todos nuestros aportes, miradas y rincones hay que irle aportando y apostando. Las cifras de desempleo están creciendo, no hay leyes que sean efectivas para proteger a los trabajadores y sinembargo sí se le da cabida a trabajar a las empresas grandes, a los monopolios de la minería en aras de mantener una sociead que no nos favorece a nadie. Hay personas que están en situación de vulnerabilidad y la sociedad ve como normal estas cosas. Están pensando en disminuir la población mundial para que alcance la comida y el estado no los protege, no protege a sectores de la sociedad que están sufriendo mucho pero sí protege a la economía de unos pocos.

    Anelak: Venimos en Uruguay organizándonos desde hace mucho tiempo espacios para reunirnos para crear estrategias para enfrentar a otros conflictos que vienen desde hace mucho tiempo, somos una comunidad okupa, tenemos una red de apoyo en cuánto a la búsqueda de alimentos para poder generar merenderos, apoyo a todas las personas de vulnerabilidad total en sus hogares. Nos organizamos en forma de asambleas, tenemos espacios autónomos y nos organizamos contra los espías del estado opresor, tenemos esa angustia de que nos cierren espacios de la comunidad. Y hemos entendido sobre las palabras que usamos y nos estamos ocupando de esta pandemia falsa que usan para controlarnos, si nos juntamos a seguir mirando y sintiendo este colapso como qué vamos a hacer como que nos seguimos pegando de frente a un árbol, tenemos que organizarnos de manera autónoma para solventar resolver nuestros conflictos y no esperar respuesta del estado.

    -Qué dicen tus acciones sobre los mundos que quieres construir.

    Andrea: En mi pueblo tenemos mucha precariedad de acceso a nuestros sitemas de salud, hemos iniciado a sistematizar los saberes de algunos abuelos sobre medicina preventiva y desinfectantes biodegradables. Quiero un mundo donde podemos existir sin destruir y trato de generar ese tipo de espacios, se me ha dado por fortalecer los conocimientos en tecnología, hemos hecho caretas para las autoridades comunitarias y los miembros de los equipos de salud que atienden las emergencias; ha sido interesante conectarme con la generación que está detrás de mí y compartir lo que he hecho en estos años de activismo. Podemos existir sin destruir y lo haremos de manera organizada.

    Isaura: Mi acción fue armar una revista por varias redes sobre el tema de cuidados en el que hablen distintas actoras y actores y si les interesa el tema por favor escríbanme está pensado como una revista de difusión de personas que no forman parte del ámbito académico y que puedan hablar personas que se están organizando para que su palabra sea visibilizada ya que la experiencia es un lugar de saber importante.

    Nikole: Trabajo montando infraestructura alternativa para organizaciones sociales, es muy difícil porque estamos en tiempo de mucha interconexión y muchas cosas se han llevado al espacio virtual y hay mucha info muy valiosa que tenemos que proteger y eso ha sido una de las cosas que he estado metiendo mucho esfuerzo y generando diálogos en cuidados digitales y emocionales ya que hay que estar bien para poder ayudar. Pensar también que las computadoras no tienen que estar encendidas 24 h porque eso implica jalar recursos del planeta.

    Máster: La pandemia ha sido un retroceso para muchas acciones que estaba tomando, estoy aprendiendo otros lenguajes, para administrar cooperativas de manera tecnológica y fui a buscar profesores agrónomos pero sí se me hace importante aprenderlos, quiero aprender a automatizar procesos y ver como prograrmar arduinos, compartirles que buscar profesores ayuda un chingo ya que ellos han luchado dentro de las instituciones, son nuestros infiltrados pero hay que buscarlos. Quiero rescatar software usado para ponerle software libre para resucitar y no dejar que gane la obsolencia programada.

    Sofía: Desde Alemania, mis acciones van en dirección a construir mundos donde los saberes del gran reconocimiento del mundo sea habitual y cómo recuperar el afán de ser autodidácta y producir textos e ir un poco más allá sino que realmente se genere algo más ahí y que sirva para continuar construyendo. También es bonito recuperar los procesos de aprendizaje colectivo y estoy echándole ganas al repositorio, y queremos escribir un artículo con una compañera uruguaya de una serie de protestas que hay en Alemania sobre ciertos derechos que son bastante excluyentes y visibilizar situaciones específicas de migrantes en Europa y cómo generamos otras narrativas.

    Manuel Monroy: Yo considero que las acciones que se implementan ahora es como que las acciones que se empiezan ahora sus consecuencias se verán a largo plazo, el ejercicio de pensar ahora, las situaciones y la manera en la que uno mismo se vive, y la forma de resolverlo, cada acción que uno toma para resolver este tipo de cuestiones a largo plazo. Quiero decir que por mi cuenta lo que yo veo a largo plazo son mis propios hijos, con la educación en casa y meter temas que no se revisan en el sistema educativo y que los chicos reflexionen todo tipo de cosas. Todos hacemos algo, bajo esta perspectiva la noción de la vida doméstica cobra esta perspectiva.

    Aldabi: A mí me ha tocado vivir esto alejdo de mi familia y he estado haciendo podcast para replantear el tema educativo también para estar cerca de quiénes queremos; entre varias personas con compas hemos sido un sostén afectivo y eso es muy importante y eso dice mucho, aquí en las organizaciones en el oriente vamos a hacer preguntas como las que estamos haciendo acá y hacer un podcast en cuestiones de cómo vivimos en el barrio.

    Lucy: Para muchos nuestra actividad en calle se ha detenido, yo estoy en tres espacios ahorita y en cada una sembramos cosas distintas y cuidamos diferentes cosas, como dice Aldabi hay que ser sostén emocional para estas nuevas familias que creamos, son procesos de cuidarnos de darnos herramientas ecológicas y de pensar como transformar nuestra vida cotidiana en algo más real o sostenible. En la ciudad estamos muy desconectados, cómo pensar estos pequeños núcleos como semilleros, espacios para generar alternativas. Aprender tecnología, otro tipos de cosas, comprarte una bici y dejar de usar el coche y moverte de otras formas por la ciudad, es momento de pensar en el cuidado de estos espacios y cómo gestar dinámicas nuevas.

    Ivan presentó los avances del grupo del repositorio. Que funciona en wordpress a través de publicaciones o entradas, categorizado en alternativas y narrativas, tenemos foros para debatir las mismas propuestas que se hacen.

    Lucy leyó la práctica narrativa como un ejercicio colectivo de memoria latinoamericana

    #595
    ning1no
    Superadministrador

    A partir del texto Estrategias Narrativas en tiempos del COVID-19, iniciamos un espacio virtual para discutir y cuestionar el discurso hegemónico de la Pandemia y encontrar antídotos narrativos para responder a las necesidades de nuestras comunidades. La semana pasado nos preguntamos: si la normalidad es el problema, qué historias abren otros mundos.

    El sábado 09 de Mayo a las 11h CDT (11h Ciudad de México, 10h Guatemala, 13h Buenos Aires, 18h Berlin) es la 5ta sesión con tema: “Los límites del Estado Nación, tejer autonomías como alternativa”.Convocamos a quienes quieran sumarse a la compartencia y traer por escrito (o el formato de su preferencia) una reflexión sobre el tema.

    El futuro es un territorio a defender

    Link llamada meet.jit.si/hackearlapandemia

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses por ning1no.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.