Pueblo Indígena de Cuentepec, Morelos.
21 de febrero Día de las Lenguas Maternas

Seguir hablando nuestra lengua materna en nuestros territorios es resistencia al colonialismo, no debemos olvidar que somos pueblos originarios diversos en cultura y en lenguas, reconozcámonos como naciones ancestrales. 

Al hablar nuestras lenguas honramos a nuestras ancestras y ancestros, cada pueblo le da un significado y sentido profundo a las palabras, esa es la esencia que se encuentra en sus distintas variantes.

La lengua permanece viva en la comunidad Nahua de Cuentepec en Morelos, donde la lengua náhuatl está presente en la vida cotidiana de todas las personas que habitamos la comunidad.

En la escuelita nahua de Cuentepec, Morelos, las juventudes fortalecen su identidad a través de la creación y expresión en su lengua materna.

En un proceso de educación ambiental con infancias y jóvenes de la comunidad, se ha reflexionado sobre el cuidado y la defensa del territorio desde la lengua náhuatl, denunciando el extractivismo pero también nombrando aquello que tenemos y que nos mantiene defendiendo la tierra y el territorio.

Convertimos la defensa del territorio en poema, nuestra lengua es poesía.

Aquí compartimos los siguientes fragmentos del poema escrito por jóvenes que forman parte de la escuelita nahua de Cuentepec:

[NAHU] “Non totepewan tech yol sewia, yolticate, unkate tlatolme titetlanonotzaske”

 [ESP] “Nuestros cerros son paz en ellos encontramos tranquilidad,

 hay vida, hay historias que contar” 

Soñamos con un futuro donde podamos seguir contando las historias de nuestras abuelas y abuelos en nuestra lengua náhuatl.  

[NAHU] “Tla to chichikawa ti kin ixtlatlapolwiske”

[ESP] “Con nuestra resistencia haremos conciencia”

Al mismo tiempo que hacemos de nuestra defensa de la tierra la fuerza para el cuidado del territorio.

[NAHU] “Non ke towan tlatlatowa amo tik poloske wan ti kimititiske, tehwan to tlatotl amo, ti kilkawakan, paka itech to yolo”

[ESP] “Nuestra lengua es nuestra identidad, algo que no hay que olvidar, 

pedazo de nuestro corazón”

Nunca borrar nuestra lengua, seguir enseñando la lengua náhuatl porque en ella hay conocimiento de la tierra, saberes que nos enseñan a relacionarnos, también es el vínculo con nuestra sabiduría. Enseñar la lengua materna desde las infancias es heredar conocimiento.

La Escuelita Nahua de Cuentepec es parte del proyecto Semillero de Futuros Ancestrales de #HackeoCultural. En 2024 trabajamos con juventudes de la telesecundaria para imaginar otros futuros posibles desde la lengua materna.