En un mundo donde las tecnologías digitales han sido apropiadas por grandes corporaciones para extraer datos, moldear narrativas y alimentar modelos de consumo desenfrenado, surge Milpamerica.org como un espacio autónomo de imaginacción climática. Esta plataforma no es solo una red social; es un territorio digital sin fronteras, diseñado por y para quienes defienden la tierra y luchan por la justicia climática. Un espacio donde las historias de los pueblos ancestrales y todas aquellas comunidades comprometidas con la Madre Tierra pueden florecer sin el cerco de los algoritmos corporativos.
Frente a la crisis climática, autonomía tecnológica
El impacto ambiental de la tecnología digital es innegable. Estudios recientes proyectan que la inteligencia artificial podría consumir para 2027 la misma cantidad de electricidad que un país entero. Además, la expansión exponencial de las Big Tech y su dependencia de centros de datos y minería de recursos contribuye al extractivismo y a la crisis ecológica global. Frente a esta realidad, Milpamerica.org es una alternativa que no solo descentraliza la tecnología, sino que pone su gobernanza en las manos de personas que defienden el territorio.
La crisis climática también es una crisis narrativa. Las historias que dominan el espacio digital han sido diseñadas para perpetuar sistemas de poder que favorecen el consumismo y explotación de los territorios. La narrativa del tecnosolucionismo que también ha sido impulsada desde espacios progresistas, construyó una premisa falsa sobre una tecnología neutral e inevitable, en donde su uso y democratización son derechos básicos.
Los espacios que promueven el cambio social, han invertido su tiempo y recursos en alimentar la infraestructura y algoritmos corporativos y ahora se encuentran en una encrucijada frente al tecnofascismo corporativo que se alineó con el poder hegemónico de los Estados Nación. Y a pesar de esto, muchas organizaciones de derechos humanos hoy en día van a seguir impulsando narrativas climáticas de transición justa, basadas en tecnológicas extractivas como la única solución a esta crisis social, política, económica y espiritual.
Milpamerica.org busca demostrar que existen alternativas tecnológicas y narrativas. Podemos crear espacios libres de violencia digital, donde las narrativas de justicia y reparación, cura y resiliencia pueden compartirse sin depender de las agendas e intereses empresariales. Esto implica asumir la responsabilidad de crear e impulsar autonomías tecnológicas.
Un territorio digital en defensa de la red de la vida
Milpamerica.org no es solo una plataforma digital, es una estrategia de lucha. Entre sus principios fundamentales destacan:
- Territorio libre de violencia: No se permite contenido que reproduzca colonialismo, racismo, clasismo, machismo u otras formas de opresión.
- Defensa del territorio y justicia climática: Un espacio para documentar y compartir luchas, aprendizajes y propuestas desde las comunidades.
- Autonomía tecnológica: Servidores independientes que no extraen datos de sus usuarias ni comercian con su información.
- Solidaridad trans-territorial: Un punto de encuentro para quienes entienden que la lucha por la Madre Tierra es la madre de todas las luchas.
Frente al colapso sistémico, en #HackeoCultural proponemos una transición narrativa, en donde las tecnologías más relevantes son aquellas que están al servicio de los ciclos de vida en nuestros territorios. Para 2027 el maíz será el grano que alimentará a más personas en el mundo ¿cómo recuperamos la tecnología ancestral de la milpa que promueve la diversidad biocultural? Empezamos por un repositorio de futuros ancestrales, una milpa narrativa.
A diferencia de plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok o Twitter, Milpamerica.org no está regida por intereses corporativos. Su objetivo no es generar ganancias ni manipular el comportamiento de sus usuarias, sino fortalecer una comunidad de personas comprometidas con la justicia climática.
Usar Milpamerica.org es recuperar el territorio digital
El colonialismo digital es una extensión del colonialismo histórico. Nos han convencido de que la única manera de estar conectados es a través de las plataformas de grandes corporaciones, pero existen otras formas de habitar el mundo digital. Milpamerica.org representa una oportunidad para reconectar con nuestras raíces, crear redes de solidaridad y compartir conocimientos desde una perspectiva de autonomía y justicia.
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa. Únete a la primera etapa de prueba, ayuda a fortalecer esta plataforma y forma parte de la comunidad que está tejiendo un futuro donde la tecnología no es una herramienta de opresión, sino de liberación. El territorio digital también es un territorio a defender, y llegó el momento de recuperarlo.