Guerra y desplazamiento en tiempos de crisis climática
Por: Mitzy Cortés

Desde distintos pueblos indígenas en resistencia nombramos que la crisis climática es una crisis de vida y hemos apostado por verla no como algo inevitable o natural sino como una crisis contra la que los pueblos seguimos resistiendo.
Nos enfocamos en nombrar las causas y no sólo aceptar y actuar ante las consecuencias y por eso hemos puesto sobre la conversación las causas profundas de la crisis climática ligadas a desigualdades estructurales. Hemos nombrado al colonialismo como narrativa y práctica de dominación sobre los cuerpos, territorios y espíritus que ha colocado la lógica del dinero por encima de la vida del planeta.
En los últimos años esta guerra contra los pueblos y la tierra se ha vuelto cada vez más violenta, más presente en cada territorio de Milpamérica y el mundo. Hablamos de ciclos de despojo y colonización de nuestros territorios como sucede en Palestina, en el Congo y en los territorios de Milpamérica que cada vez más son obligados a salir de sus territorios. La última etapa de este ciclo de despojo es el desplazamiento.

A finales de 2024 había 123,2 millones de personas desplazadas por la fuerza lo que representa aproximadamente 1 de cada 67 personas en el planeta Tierra para 2050 unos 216 millones de personas podrían verse obligados a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos. Ante este contexto es importante preguntarnos desde los pueblos en resistencia, ¿Cómo entender estos vínculos entre una crisis de vida y el desplazamiento que nos despoja de la tierra y nuestros territorios?
Si partimos de entender la crisis climática como un problema estructural, hablar de desplazamiento climático implica reconocerlo como parte de un ciclo de despojo, sin negar que hay pueblos que viven las consecuencias de esta crisis con ciclos hidrometeorológicos extremos, con aumento de enfermedades y crisis alimentarias. Sin embargo, es importante también colocar el énfasis en quienes son desplazados por el extractivismo, la instauración de megaproyectos, por la violencia y criminalización hacia quienes defienden el territorio, eso también es desplazamiento climático.
Si recordamos la historia de muchos pueblos indígenas en el mundo, gran parte de ellos han vivido la migración como un proceso ancestral, desde hace miles de años se han configurado rutas de comercio e intercambio entre pueblos. Comenzamos a ser sedentarios a partir del cultivo de nuestros alimentos, pero no dejamos de ser pueblos que caminan, ya sea en la búsqueda de mejores tierras, por el comercio e incluso por el registro de algunos eventos hidrometeorológicos como la sequía o inundaciones.
La migración es ancestral pero, ¿qué condiciones eran las que permitían la reproducción de la vida después de moverse? ¿En qué es diferente la migración ancestral y el actual desplazamiento que viven nuestros pueblos? Estas son algunas de las preguntas que nos realizamos en el proyecto “Voces e historias más allá de las fronteras” creado por la red Futuros Indígenas en donde reflexionamos y co-creamos juntxs recomendaciones narrativas para hablar de desplazamiento y crisis climática desde los pueblos que habitan Milpamérica.

Parte de las reflexiones nos llevaron a plantear algunos marcos importantes a considerar en este tema:
- Distinguir la migración del desplazamiento forzado. El desplazamiento es colonial, los pueblos indígenas históricamente han estado en movimiento. El desplazamiento actual es forzado por violencias sistémicas.
- Sumar a la conversación la relación y la propiedad de la tierra. Hay un vínculo directo con la apropiación del territorio y la explotación de los recursos. No es casual que los pueblos con mayores tasas de desplazamiento son también quienes albergan importantes recursos mineros, petroleros o representan zonas estratégicas.
- El desplazamiento no es sólo humano, somos territorios desplazados. El desplazamiento climático afecta a ecosistemas enteros: plantas, animales, comunidades humanas y no humanas. Es importante hablar del desplazamiento desde visiones más holísticas.
Voces e historias más allá de las fronteras es una interpelación a narrar las voces e historias sobre el desplazamiento en nuestros territorios, conectando las causas estructurales del desplazamiento con alternativas territoriales de resistencia.
En este proyecto usamos herramientas principalmente de escucha para compartir la palabra y tejer solidaridad entre territorios. Así como herramientas de #HackeoCultural para la co- creación de acciones que permitan narrar historias desde la dignidad y poner al centro las historias de los pueblos que resisten y defienden la vida.
Conoce más del proyecto “Voces e historias más allá de las fronteras” en https://futurosindigenas.org/migrar

Imágenes del proyecto Voces e historias más allá de las fronteras por Sara Kulli.